13-J. ALMUNIA ADVIERTE DE QUE LA PASIVIDAD ES SU PEOR ENEMIGO ANTE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO
- Asegura que los presidnte autonómicos del PP han callado "de forma vergonzante" los perjuicios de la debilidad del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió hoy a los dirigentes, simpatizante, militantes y votantes socialistas de que "la pasividad y la pereza" son su peor enemigo ante las elecciones del próximo domingo, por lo que les llamó reiteradamente a acudir a las urnas.
Almunia sintetizó este mensaje ante unas 1.000 personas congregadas en un cine deSantander, después de insistir desde hace varios días en que la participación en los comicios beneficiará al PSOE, ya que su respaldo social aumenta a medida que los electores deciden el sentido de su voto.
Desde el optimismo inicial, Almunia pasó hoy a asegurar que las europeas las ganará Rosa Díez, "por supuesto", y que los populares perderán "muchas ciudades y alguna comunidad autónoma" en beneficio de los socialistas.
Dentro de sus críticas al Gobierno, centradas hoy en la política territoria de José María Aznar, Almunia arremetió contra los presidentes autonómicos del PP, de los que dijo que no han estado "a la altura de sus responsabilidades en la defensa de los intereses de sus comunidades".
"Han callado de forma vergonzante", dijo Almunia, "pese a que el desarrollo autonómico ha producido resultados contrarios a los intereses de la mayoría de esas autonomías y en beneficio de unas pocas comunidades que han hecho valer no sus auténticas necesidades, sino las de los partidos que las gobernan, a cambio del apoyo que le dan al PP en Madrid".
"Eso tiene que cambiar", aseguró Almunia, que precisó que este objetivo no implica hacer una política contra los nacionalismos y que reiteró su apoyo al Gobierno para frenar las reivindicaciones nacionalistas, siempre que el PP renuncie a "tanto rencor y tanta inquina" acumulados ahora hacia los socialistas.
Tras subrayar en tono "melodramático" empleado ayer por el presidente del Gobierno para apelar a la defensa de la Constitución, Almunia seguró que la "angustia" de Aznar obedece a su propia política territorial, ya que su giro de 180 grados respecto a los nacionalista ha provocado que ahora sea necesario un mayor esfuerzo de los demócratas para defender el marco constitucional.
Además, criticó a Aznar por haber dejado de lado durante la campaña electoral su papel de presidente del Gobierno y haber relevado a Francisco Alvarez Cascos en el "mal estilo" de los ataques a los socialistas, a veces apoyado por Javier Arenas.
Para respoder al secretario general del PP, que le llamó "Joaquín Calumnia", ironizó al asegurar que para él no es necesario hacer juegos de palabras, ya que le basta mencionar su nombre completo: Javier Arenas Bocanegra. Con esta frase, pronunciada en tono firme y solemne, Almunia suscitó las risas y los aplausos de los asistentes.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1999
C