13-J. ALCARAZ (IU) RECHAZA QUE ANGUITA DEBA DIMITIR COMO "CHIVO EXPIATORIO" DEL FRACASO ELECTORAL
- Se declara abiertamente partidario de pactar con el PSOE en los ayuntaientos donde sumen mayoría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alcaraz, se mostró hoy contrario a que el coordinador general de su coalición, Julio Anguita, deba dimitir ante el retroceso electoral y se convierta en el "chivo expiatorio" de los malos resultados cosechados.
Alcaraz declaró a Servimedia que las responsabilidades del descenso de IU en las elecciones municipales, autonómicas y europeas deben asumirse de forma colectiva y qu no acepta "que nadie culpabilice personalmente a Julio Anguita".
No obstante, el dirigente de IU calificó de "muy malos" los resultados cosechados por su formación política, y que, en un primer análisis, atribuyó a "deficiencias organizativas y políticas serias" de la organización.
"Yo nunca diría de que el pueblo no nos ha entendido, pero que el mensaje era bueno, hemos tenido errores serios", afirmó.
Además, Alcaraz se mostró abiertamente partidario de llegar a acuerdos con el PSOE en ayutamientos como Córdoba, Almería o Granada, donde una alianza entre ambas formaciones arrebataría el poder al PP.
"Donde haya posibilidad de hacer un programa de izquierdas, un giro a la izquierda, nosotros estamos en plena disposición, empezando por Córdoba, siguiendo por Almería, por Ubeda, por Andujar, por Granada, etc", manifestó.
En este sentido, añadió que, en su opinión, IU debe "poner sobre la mesa" su programa y hacer ver que están "dispuestos" a llegar a estos acuerdos.
Añadió, al rspecto, que el electorado no ha perdonado a su coalición que, tras las elecciones autonómicas y municipales de 1995, no alcanzase pactos con los socialistas en lugares como Málaga o Huelva.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1999
NBC