EL 13,08% DE LOS TRABAJADORES DE LA AUTOMOCION ESTAN AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO, SEGUN UGT

- Esta cifra bajará hasta sólo el 1,5% cuando finalice el expediente de Ford

MADRID
SERVIMEDIA

Actualmente, 9.200 trabajadores del sector de fabricación de turismos stán afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, lo que supone un 13,08 por ciento del total de plantilla, según datos facilitados hoy por la Federación del Metal de UGT.

De acuerdo con estos datos, durante el tercer trimestre del año se vieron inmersos en expedientes de regulación de empleo más de 13.000 trabajadores del sector (el 17,33 por ciento del total), pero este), pero esta cifra descendió a principios del cuarto trimestre como consecuencia de la positiva evolución de las vents.

Ello ha provocado, según UGT, que tanto Citroën como Peugeot-Talbol mantengan el aplazamiento de los expedientes de regulación de empleo que tienen aprobados. Actualmente, sólo los trabajadores de Seat, Santana Motor y Ford están inmersos en regulaciones de empleo temporales.

En el caso de Seat, de los 4.616 trabajadores afectados por regulaciones de empleo en el segundo trimestre del año se ha pasado a 850 en el cuarto trimestre. Igualmente, Santana Motor ha reclamado por necesidades de la prducción a 24 trabajadores de los 208 incluídos en su expediente para que se incorporen inmediatamente al trabajo.

Por lo que se refiere a Ford, sigue en marcha el expediente para toda la plantilla (8.200 trabajadores), aunque sólo quedan cuatro días de regulación por consumir. Cuando termine este expediente, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo bajará hasta sólo el 1,5 por ciento del total de empleados de las empresas fabricantes de coches.

UGT recuerda que a principios e año estaban implicados en regulaciones de empleo temporal el 64,7 por ciento de los trabajadores del sector. A juicio de UGT, esta mejora se ha debido a la reactivación registrada en el mercado internacional, la reorganización de los sistemas de producción en las empresas y a los planes Renove puestos en marcha por el Gobierno.

Sin embargo, los responsables de la Federación del Metal de UGT denuncian que el carácter temporal de estos planes de incentivos a la renovación del parque de vehículos impid realizar previsiones halagüeñas para el futuro del sector.

UGT analiza también la situación de las empresas de componentes para la automoción y explica que están detectando un aumento "significativo" de las horas extraordinarias, "aunque no creemos que este incremento tenga efectos inmediatos en la creación de empleo hasta que no se afiance la recuperación el el sector, ya que las pequeñas y medianas empresas no confían en que el Plan Renove II tenga efectos duraderos en sus carteras de pedidos".

Esto está provocando, según el sindicato socialista, retrasos en las entregas de los proveedores de componentes a las fábricas, que no pueden aumentar sus producciones en algunos casos por falta de suministros en sus factorías.

UGT-Metal insiste en que la reactivación de la demanda de coches y la necesaria renovación del parque automovilístico no debe estar basada en medidas coyunturales como los planes Renove, que no consiguen consolidaar la recuperación del sector. Por ello, reitera la necesidad deadoptar otras medidas de tipo fiscal.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
NLV