'Vuelta al cole'

La Plataforma de Infancia cree insuficiente el plan de concilación 'Me cuida' y pide que los niños vulnerables tengan clase presencial

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia calificó este viernes de "insuficientes" las medidas de conciliación impulsadas por el Gobierno para ayudar a las familias en la pandemia del Covid-19, como el plan 'Me cuida'. Asimismo, pide a las autoridades que den "prioridad" a lo niños vulnerables para garantizarles la presencialidad en los centros para que no se vean más perjudicados.

Según esta organización, "sigue habiendo mucha incertidumbre y faltando mucha información para toda la comunidad educativa", por lo que reclama a las administraciones públicas que tengan en la educación "una de las máximas prioridades" y garanticen "el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños y niñas sin dejar a nadie atrás, asegurando que la vuelta a los colegios se produzca de la forma más segura posible".

"Es necesario que el Gobierno dé una respuesta integral a las familias, coordinando las medidas que se adopten en el ámbito educativo con las correspondientes medidas de conciliación que posibiliten el cuidado y la atención de los niños y niñas en el entorno familiar cuando sea necesario, especialmente en los casos de las familias más vulnerables como las monomarentales y monoparentales", reclamó la plataforma.

La entidad hizo hincapié en que las medidas adoptadas hasta ahora, a través del plan 'Me Cuida', "son insuficientes y además, en caso de no ser prorrogadas, dejarían de tener vigencia el 21 de septiembre". "Son necesarios permisos retribuidos que favorezcan la reducción de jornada o que permitan a las familias quedarse con sus hijos e hijas ante cuarentenas, cierre de los colegios o síntomas compatibles con la enfermedad", revindicó.

MÁS NECESIDADES

Además, la plataforma considera clave "tener especialmente en cuenta las necesidades de los niños y niñas que se encuentran en situaciones más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico, ya que serán los más afectados por la interrupción y los eventuales cierres de las escuelas, enfrentándose a mayores dificultades para poder acceder a sus derechos".

Así, la organización apunta a que "habría que prever medidas específicas en la planificación, en la asignación de recursos, tanto para actividades de refuerzo como para garantizar su pleno acceso a la educación online, así como en el desarrollo y puesta en práctica de las medidas por parte de los centros educativos". En este sentido, la Plataforma de Infancia cree "imprescindible" priorizar la presencialidad de los niños y niñas más vulnerables de todas las edades "para garantizar sus derechos".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2020
AHP/nbc