Sector aéreo
Norwegian presenta unas pérdidas netas de 503,9 millones en el primer semestre
- Tuvo un descenso del 71% en el número de clientes
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Norwegian presentó este viernes sus resultados finacieros para el primer semestre del año, que arrojan unas pérdidas netas de 503,92 millones de euros debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y su repercusión en la bajada de la demanda de vuelos.
Antes de la pandemia, Norwegian indicó al mercado que obtendría beneficios en 2020 "con el mejor verano de toda su historia". Sin embargo, la aparición del coronavirus frustró sus expectativas y las restricciones impuestas por los gobiernos y la caída de la demanda obligaron a la empresa a dejar 140 aviones en tierra y suspender los contratos de 8.000 empleados.
La compañía explicó en un comunicado que durante el semestre tuvo 5,31 millones de clientes, unas cifras que suponen un descenso del 71% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En ese tiempo, solo operó entre "siete y ocho aviones" en rutas nacionales dentro de Noruega.
Norwegian informó de que logró la conversión de deuda en capital, obtuvo acceso a garantías de crédito del Gobierno noruego por valor de 285,24 millones de euros, 28,52 millones adicionales por parte de bancos comerciales y realizó una oferta pública de acciones, además de implementar una serie de medidas de reducción de costes. Aun así, Norwegian tiene por delante un "período de grandes desafíos".
La producción de la aerolínea, medida en el número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado, se redujo en un 69% en el primer semestre, mientras que el tráfico de pasajeros, que es el número total de clientes transportados en un avión por kilómetro volado, cayó un 72%.
Por otro lado, la empresa informó de que la ocupación media fue del 78,2%, es decir, 6,5 puntos porcentuales menos que en comparación con el primer semestre de 2019.
El 1 de julio Norwegian reabrió 76 rutas, puso en servicio 15 aviones adicionales y reincorporó a más de 600 empleados, aseguró la empresa, que también subrayó que "el mercado todavía es muy incierto, debido sobre todo a los cambios en las recomendaciones de viaje por parte de gobiernos de toda Europa".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2020
JRV/pai