Vuelta al cole

Aldeas Infantiles SOS defiende la vuelta a las aulas para garantizar el derecho a la educación

MADRID
SERVIMEDIA

La reapertura de los centros escolares es determinante para garantizar el derecho a la educación, según apuntó este jueves Aldeas Infantiles SOS tras la conferencia sectorial mantenida esta jornada de forma telemática por responsables de los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional con las comunidades autónomas para abordar la vuelta al colegio.

Esta organización consideró "fundamental" una vuelta presencial a las aulas y aseguró que el rol de los centros educativos en la sociedad va "más allá" de garantizar el derecho fundamental a la educación de todos los niños, puesto que son también escenarios de socialización, juego, aprendizaje e intercambio cultural, e impulsores de la integración, la diversidad y la educación en valores.

"El derecho a la educación es un pilar de nuestra sociedad que no puede ponerse en cuestión y, en momentos de crisis como el que vivimos a causa de la Covid-19, es más importante que nunca protegerlo y garantizarlo, aunque ello implique hacer un esfuerzo extra", aseguró el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

"CONSECUENCIAS TERRIBLES"

En este sentido, esta ONG pidió al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan en marcha las políticas necesarias, respaldadas con financiación, para que la vuelta de niños, niñas y adolescentes a las aulas con garantías de seguridad se materialice con éxito.

Aldeas Infantiles SOS recordó que "miles de niños y niñas en España, que viven en condiciones de vulnerabilidad económica o social o son víctimas de violencia en el entorno familiar, encuentran en la escuela la normalidad, la alimentación y la protección de la que carecen en sus hogares", por lo que, para ellos, la suspensión de las clases y el confinamiento han acarreado "consecuencias terribles". "Su vuelta a los centros escolares es, además de necesaria, urgente", indicó.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
MGR/nbc/pai