Gobierno de coalición

Celaá dice que no le “consta” que Iglesias cuestionara su liderazgo en el Consejo de Ministros

- Responde a las críticas de Podemos: “Aún no se ha descubierto que algunas competencias son de las comunidades"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este miércoles que no le “consta” que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionase su falta de liderazgo en la organización del nuevo curso escolar durante el Consejo de Ministros de ayer martes. “Nunca lo he oído decir en ninguna parte de nadie de Podemos”, dijo.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, Celaá respondió así a las críticas vertidas contra ella desde Podemos, que nada más concluir la primera reunión del Ejecutivo tras las vacaciones veraniegas filtró a los periodistas que el vicepresidente Iglesias había reprochado ante el resto de sus ministros la falta de trabajo de Celaá este verano para prepartar la 'vuelta al cole'.

Celaá aseguró que “todo el Gobierno está trabajando en la misma dirección” y subrayó que "si se refieren" con las críticas al Fondo Covid, por el que se destinarán 2.000 millones de euros a las comunidades para ayudarlas a afrontar el inicio de curso en esta pandemia, “se aprobó por la totalidad del Consejo de Ministros” el 16 de junio.

“A veces es preciso recordar cómo funciona el estado autonómico, aunque parezca mentira. En este país parece que aún no se ha descubierto que algunas competencias son de las autonomías, en algunas desde hace 40 años y en otras desde hace 20, pero que nadie las ha puesto en cuestión, y otras competencias son del Gobierno del Estado, que las ha ejercido con la iniciativa, la coordinación, la cooperación y la inversión”, reprochó.

NO DISTRACCIÓN

Preguntada si le había pedido explicaciones al vicepresidente Iglesias sobre los motivos por los que criticó su falta de liderazgo, Celaá aseguró: “No le pregunté porque no me consta. En ninguna parte me constó esto. Yo tengo buena relación, de compañeros de Gobierno, y no me pareció pertinente hacer esa pregunta”.

“No quiero distraerme con estas cuestiones. Estamos trabajando para lo principal. Tengo mucho trabajo. Las comunidades autónomas dan y hacen mucho trabajo y no voy a distraerme para nada”, añadió.

Pese a las críticas de Podemos, Celaá rehusó pronunciarse sobre la gestión de Iglesias por el efecto de la pandemia en las residencias y del ministro de Universidades, Manuel Castells, que se incluye en la 'cuota' de la formación ‘morada’ en el Ejecutivo.

“El Gobierno, obviamente, es un gobierno compuesto por dos partidos políticos que tienen distintos acentos. Qué duda cabe, pero que somos capaces de hacer síntesis que puedan ser útiles para la ciudadanía. Lo importante es ser leal a la ciudadanía con nuestro trabajo. Yo aspiro a esto”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2020
AHP/pai