Pandemia

Más de 170 países participan en una alianza mundial de vacunas para garantizar un acceso “equitativo” a las mismas

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 172 países están ya participando en el Servicio Mundial de Vacunas Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones de Preparación ante Epidemias y la Alianza para la Vacunación GAVI y destinado a acelerar el desarrollo y fabricación de vacunas contra la Covid-19, así como a garantizar a todos los países del mundo un acceso "justo y equitativo” a vacunas “seguras y efectivas".

Así lo precisó este lunes la OMS a través de un comunicado, emitido después de que, en rueda de prensa, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistiese en que la “competencia” internacional por adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus podría dilatar el fin de la pandemia.

Según puntualizó la OMS, Covax tiene actualmente la cartera de vacunas contra la Covid-19 “más grande y diversa del mundo”, que incluye nueve vacunas candidatas, otras nueve en evaluación y “conversaciones en curso” con otros cuatro productores “importantes”.

Se trata de un mecanismo de adquisición conjunta de nuevas vacunas para la Covid-19 a través del cual se garantizará un acceso “justo y equitativo” a las vacunas para cada economía participante, según agregó la OMS, que está “formulando” actualmente el marco de asignación a implementar con ese objetivo de garantizar a los países participantes un acceso rápido a dosis de una vacuna “exitosa”.

El director general de esta agencia de la ONU subrayó que la pandemia representa un “desafío de salud global sin precedentes que solo puede afrontarse con una cooperación sin precedentes entre Gobiernos, investigadores, fabricantes y socios multilaterales”.

DISTRIBUCIÓN "EQUITATIVA"

"Al unir recursos y actuar de forma solidaria podemos asegurarnos de que una vez que una vacuna esté disponible, esté disponible de manera equitativa para todos los países”, insistió.

Para el director ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett, en la “lucha” por una vacuna, los países “pueden actuar solos, creando unos pocos ganadores y muchos perdedores, o pueden unirse para participar en Covax, una iniciativa que se basa en el interés propio pero también en la equidad, sin dejar a ningún país atrás ”.

“Solo adoptando una visión global podremos proteger a las personas más expuestas en todo el mundo de los terribles efectos de esta enfermedad”, sentenció, convencido de que Covax tiene capacidad para suministrar las vacunas que podrían poner fin a la pandemia, pero “necesita que los países den un paso adelante”.

Finalmente, el director ejecutivo de la Alianza para la Vacunación GAVI, Seth Berkley, defendió que una vacuna es “nuestra mejor ruta para poner fin a la fase aguda de la pandemia y Covax es la mejor manera de hacerlo”.

El reto de Covax es administrar 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021 y las mismas se ofrecerán por igual a todos los países participantes, en proporción a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud.

Posteriormente se pondrán a disposición nuevas dosis en función de las necesidades de casa país y su vulnerabilidad ante la amenaza de la Covid-19 y se mantendrá una reserva de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes graves antes de que se salgan de control.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
MJR/nbc