Sector automovilístico

Consumo alerta de riesgo de incendio en varios modelos Audi y de lesión por el airbag de un Nissan

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Consumo recoge en su Red de Alertas sobre productos una advertencia de posibles riesgos de lesión debido a defectos en los airbags de la furgoneta modelo NV300 de Nissan y otra sobre riesgos de incendio en determinadas circunstancias por el alternador de arranque por correa en los modelos 2018-2021 del A4, A5, A6, A7 y Q5 de Audi.

Las dos alertas son las más recientes vinculadas a vehículos de cuatro ruedas recogidas en la Red de Alertas de consumo y, concretamente, la de Audi fue incluida el 5 de agosto y la de Nissan el 22 de julio, ambas notificadas por el Gobierno autonómico de Cataluña.

En relación a la alerta vinculada a Audi, la cartera señala que en los modelos 2018-2021 del A4, A5, A6, A7 y Q5 es posible que "entre humedad en el alternador de arranque por correa" y que, debido a ello y en condiciones adversas, es posible que se produzca un recalentamiento local en el componente por las reacciones químicas que se puedan originar.

"Tampoco se puede descartar un subsiguiente incendio del vehículo. Esto también puede suceder aunque el vehículo lleve estacionado un tiempo prolongado", añade la ficha técnica de la incidencia.

CONTACTO CON LOS PROPIETARIOS

En ese sentido, Volkswagen comunicó a las autoridades de consumo de Cataluña del problema de los vehículos y las medidas que "voluntariamente" ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios afectados para comprobar y, en su caso, sustituir el alternador de arranque por correa.

En cuanto a la alerta relacionada con Nissan, la advertencia se centra en las unidades del modelo de furgoneta NV300 fabricadas entre el 29 de enero y el 13 de febrero de este año. En este caso, existe un riesgo de "lesiones diversas" debido a la oxidación de los componentes metálicos utilizados para construir el inflador del airbag, algo que supone un riesgo "potencial" de rotura de la estructura del inflador en caso de despliegue.

Nissan Iberia ha comunicado a las autoridades de consumo catalanas el problema y las medidas que "voluntariamente" ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados para "sustituir el airbag del acompañante por una pieza nueva", recoge el Ministerio de Consumo.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2020
JRV/jrn/nbc/pai