Bono ve "posible" la renovación del TC antes del verano

(AVISO: Las imágenes y el sonido de esta entrevista serán distribuidos directamente a través de la Forta)

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ve "posible" que los grandes partidos lleguen a un acuerdo sobre la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde designar a la Cámara Baja antes del verano.

En una entrevista concedida a Servimedia, Bono se mostró confiado en que ese acuerdo se produzca en este período de sesiones. Para propiciar el consenso, dijo, "hago todo lo que puedo, y una de las cosas que hago es ser discreto en esa materia".

Las palabras del presidente del Congreso contrastan con la convicción generalizada en el PSOE y el PP de que no habrá renovación del Alto Tribunal en esta legislatura. En las últimas semanas, tanto el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero como el Partido Popular de Mariano Rajoy parecen haber asumido que será imposible ponerse de acuerdo para nombrar a cuatro magistrados a propuesta del Congreso hasta después de las elecciones generales.

La Cámara Baja tiene pendiente la sustitución de cuatro magistrados que agotaron su mandato el pasado mes de noviembre, entre los que se encuentra el fallecido Roberto García-Calvo.

El principal escollo de la negociación es el juez Enrique López, propuesto por el PP y al que el Partido Socialista se opone de forma tajante con el argumento de que no cumple los requisitos necesarios para ingresar en el Tribunal Constitucional.

PP y PSOE han tardado tres años en alcanzar un acuerdo para renovar a los cuatro magistrados del Senado que finalizaron en 2007 el periodo para el que fueron nombrados y que, sin embargo, no fueron sustituidos hasta enero de 2011 tras un largo culebrón de negociaciones.

La historia va camino de repetirse ahora con los cuatro jueces que debe nombrar el Congreso de los Diputados. Socialistas y populares asumen que las conversaciones están completamente rotas desde hace semanas. La ley exige el consenso entre los dos grandes partidos pero las posiciones son irreconciliables en estos momentos.

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas se ha vinculado la negociación sobre el TC al relevo del Defensor del Pueblo, para el que los socialistas quieren a Francisco Vázquez. Sin embargo, los populares no tienen prisa, puesto que están muy cómodos con María Luisa Cava de Llano, en funciones, que llegó a esta institución de mano del PP.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2011
SGR/CLC/PAI/man