Sector agrícola

UPA cree que la caída de la producción mundial de aceite de oliva puede "evitar otra campaña calamitosa" para los olivareros españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señaló este miércoles que, según sus análisis, va a producirse una reducción de la producción mundial de aceite de oliva que "coincidiría con un aumento del consumo", una conjunción de factores que podria evitar "otra campaña calamitosa" para los olivareros españoles.

La organización explicó que la cosecha mundial puede situarse por debajo de los 3 millones de toneladas en la próxima campaña, que sería la tercera consecutiva en la que se reduce, mientras que en España se pronostica un aumento de la producción frente a la temporada anterior.

En ese sentido, UPA apuntó que tanto en el resto de países europeos, especialmente en Italia y Grecia (los siguientes del continente en volumen de producción después de España), como en los del arco Mediterráneo se estiman importantes reducciones de la cosecha.

En España, "tras un otoño e invierno muy secos, las lluvias de la primavera dieron un respiro al sector productor. Sin embargo, el desarrollo del verano está siendo muy negativo, con olas de calor que están reduciendo día a día las estimaciones de producción de aceituna", señaló el responsable nacional de Olivar de UPA, Cristóbal Cano.

La organización indicó que "habrá que ver cómo termina el verano y comienza el otoño para saber exactamente cómo será la campaña" y creen que es posible asegurar que, incluso si las condiciones climatológicas futuras fuesen excepcionalmente buenas, la campaña "difícilmente superará los 1,5 millones de toneladas".

OTRA POSIBILIDAD

Otro escenario posible es el de la prolongación de las altas temperaturas a lo largo de agosto y septiembre combinado con un inicio del otoño seco. "En este caso, los árboles comenzarán a notar un gran estrés y la cosecha total se podría reducir hasta 1,4 millones de toneladas", estimó Cano.

Sobre la situación en el resto de países productores, la organización analizó los datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de los que ha podido extraer que los Estados del Mediterráneo, principalmente Túnez, "reducirán extremadamente sus exportaciones la próxima campaña".

"Por tanto, el aceite de oliva español será, de nuevo, el que copará los mercados internacionales, con previsibles reducciones de stocks gracias a unas estimaciones de aumento del consumo mundial", aseguró UPA.

"Solo falta saber si esta situación de dominio de nuestros aceites tendrá lugar con un reparto justo del valor del producto a lo largo de la cadena o si, de nuevo, el sector productor sufre precios de ruina", agregó.

Sobre la campaña 2019-2020, a la que todavía le faltan dos meses para terminar, UPA afirmó que la comercialización total será de nuevo récord, por encima de 1,6 millones de toneladas, dejando que el stock final "difícilmente" llegue a las 400.000 toneladas.

"Los precios en origen hundidos y la apuesta de las grandes envasadoras españolas por el aceite de terceros países serán las características negativas del balance final de la campaña oleícola", opinó Cano.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2020
JRV/nbc