Coronavirus

FSIE defiende la educación presencial y pide “unidad de criterios” de cara al próximo curso escolar

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) abogó este martes por la educación presencial “frente a cualquier alternativa” y exigió a Ejecutivo central y comunidades autónomas “unidad de criterios y acciones” en todo el sistema educativo de cara al próximo curso escolar, marcado por la evolución de la pandemia.

Ante la próxima Conferencia de Presidentes, que calificó de "algo tardía", FSIE consideró “imprescindible” que Gobierno y regiones alcancen acuerdos “unánimes” sobre el inicio, organización y desarrollo de un curso que auguró “irregular” y con “constantes y reiterados periodos de cuarentena puntuales de aulas o centros y, en el peor de los escenarios, con un nuevo confinamiento”.

En este contexto, instó a la Administración a determinar si es posible la docencia presencial y establecer las condiciones en las que se debe llevar a cabo así como a aportar a la comunidad educativa “tranquilidad, seguridad, confianza, apoyo y claridad en la gestión de esta situación”.

Frente a la “situación excepcional” que vive actualmente España, la federación sindical volvió a exigir que se reduzcan las actuales ratios de alumnos por aula y se desdoblen “cuantos grupos sean necesarios” para contener la propagación del virus así como que se incremente de forma "sustancial" pero temporal el número de profesores y personal de administración y servicios.

PROTOCOLOS "CLAROS"

Junto a ello, también pidió protocolos de actuación “claros” ante un posible contagio además del establecimiento de la jornada continuada mientras dure la pandemia o la realización de pruebas diagnósticas antes de comenzar el curso y controles periódicos aleatorios a lo largo del mismo además de la incorporación de personal sanitario a los centros.

Entre otras demandas, también reclamó programas de seguimiento específicos para el alumnado con dificultades, medidas concretas para los centros de educación especial y “constante” diálogo, negociación y evaluación con los agentes sociales con respecto a las medidas que se adopten.

La federación advirtió de que permanecerá “alerta" ante las decisiones que se vayan adoptando "para defender la seguridad y salud de los profesionales y alumnado”.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2020
MJR/nbc