CASTILLA Y LEÓN. LA JUNTA DESGRAVARÁ UN 5% EN EL IRPF LAS INVERSIONES ENERGÉTICAS EN LOS HOGARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León desgravará el próximo año un 5% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por las inversiones para ahorrar energía y agua en los hogares y eximirá del 1% que contempla el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se realiza una nueva escritura por un cambio en las condiciones de una hipoteca.
Estas son dos de las novedades que introduce como nuevos beneficios fiscales el Gobierno regional en la Ley de Medidas Financieras que acompaña a los presupuestos, de cuyo contenido informó la titular de Hacienda de Castilla Y león, Pilar del Olmo, en el Consejo de Gobierno y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.
Con la deducción por el ahorro energético, hasta un máximo de 5.000 euros de inversión, se pretende sensibilizar a los hogares con el medio ambiente e incentivar los gastos que se realicen en ese sentido, entre cuyas medidas se encuentran el cambio de calderas de gasóleo por otras de energías renovables o la implantación de sistemas de ahorro de agua, según explicó Del Olmo.
Respecto de la carga que se retira de las hipotecas se refiere al 1% que se paga actualmente, según el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando se hace una nueva escritura por una variación de las condiciones.
A partir del próximo año, se bonificará el 100% cuando se negocie con una entidad bancaria una ampliación de plazo o un cambio del tipo de interés o una modificación. La consejera autonómica explicó que se quiere ayudar a las personas e incentivar el mercado inmobiliario ante la crisis.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
MAG/isp