Coronavirus

Simón prevé más contagios por las "no fiestas" patronales del 15 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, pronosticó este lunes que en los próximos días se producirá un aumento de personas contagiadas de coronavirus debido a los encuentros sociales de las "no fiestas" populares del 15 de agosto, fecha en torno a la cual en otros años hay muchos movimientos de población por las celebraciones patronales.

Simón comentó en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en Madrid, que las medidas adoptadas el pasado viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -de forma unánime entre el Gobierno y las comunidades autónomas- llevaban estudiándose desde hace algún tiempo y que algunas son llamativas, como no fumar si no se garantiza la distancia de seguridad, y otras tienen más calado para frenar el Covid-19, como el cierre del ocio nocturno.

Destacó que los brotes de coronavirus más importantes en la actualidad proceden del ámbito social, tanto del ocio nocturno como de las quedadas familiares vinculadas a las "no fiestas" del 15 de agosto.

"Ahora hemos tenido el periodo álgido de las antiguas fiestas y actuales 'no fiestas' en España, alrededor del 15 de agosto, lo que quiere decir que es muy probable que en los próximos días, y pese a todos los esfuerzos que ha habido y todas las medidas de precaución que probablemente haya puesto la mayor parte de la población para no generar transmisiones indeseables, seguro que en algunas zonas o algunos grupos que no las hayan implementado con el mismo cuidado en los próximos días veamos un pequeño incremento mayor de lo que estamos observando hasta ahora, asociado a las 'no fiestas'", indicó.

OBJETIVO: SEPTIEMBRE

Simón subrayó que el objetivo marcado por Sanidad es que septiembre llegue con la vuelta a la relativa normalidad laboral y educativa en un momento el que el nivel de transmisión del coronavirus sea el más bajo posible. "El problema de septiembre es que van a volverse a juntar en el colegio, el trabajo y en diferentes sitios gente que viene de situaciones epidemiológicas muy diferentes en toda España", dijo.

Por otro lado, Simón recalcó que 13 comunidades autónomas están "en proceso" de implementación de la aplicación Radar Covid, de las cuales tres o cuatro la tendrán en marcha antes de que acabe agosto y el resto en septiembre.

Subrayó que lo que más preocupa al Ministerio de Sanidad son los grupos vulnerables al coronavirus y que actualmente se está detectando entre un 60 y un 70% de los contagios, cuando en marzo, momento del estallido de la pandemia en España, era del 10%. Además, apuntó que actualmente no hay presión hospitalaria por esta enfermedad, aunque algunos centros ya notan un "estrés" en su personal sanitario.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2020
MGR/nbc