Sortu. Rubalcaba: "El Estado de Derecho está preparado para impedir" un plan B de ETA en las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "el Estado de Derecho está preparado para impedir" que el entorno político de la banda terrorista ETA se presente a las elecciones municipales de mayo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba recordó que la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) se aprobó por consenso de PSOE y PP "para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya".

Rubalcaba reconoció que "no es una novedad" que el entorno de ETA pretenda concurrir a los comicios con un plan B, puesto que ya lo ha intentado en anteriores ocasiones después de que los tribunales ilegalizasen su primera opción.

En este sentido, el ministro del Interior valoró el anuncio de la Fiscalía de que pedirá que no se registre el nuevo partido político de la izquierda abertzale (Sortu), al considerar que "suena en todo punto razonable" que se pida su ilegalización.

Rubalcaba señaló que, para el Ministerio del Interior, Sortu es "continuidad" de Batasuna, si bien quiso ser especialmente respetuoso con el papel que en este proceso deben jugar la Fiscalía General y la Abogacía del Estado.

Indicó que "esta distinción de papeles importanta muchísimo" en un proceso como el actual, donde están en juego derechos básicos de un país democrático.

Asimismo, restó importancia a sus declaraciones del miércoles en la sesión de control del Congreso, cuando auguró que la actual tregua de ETA podía ser realmente la última, la definitiva.

Rubalcaba matizó este viernes tras el Consejo de Ministros que en esa frase que se reflejó en los medios de comunicación "faltaba al principio un ojalá", por lo que sus palabras eran "más que la expresión de un deseo".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2011
PAI/lmb