LA EXPOSICIÓN DE LA MADRE A DISOLVENTES DUPLICA EL RIESGO DE MALFORMACIONES FETALES, SEGÚN UN ESTUDIO FRANCÉS

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición a disolventes de las madres durante la gestación duplica el riesgo de malformación fetal de sus hijos, según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) del que se hace eco el diario “Le Figaro”.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 3.000 trabajadoras de las que el 30% afirmaron que durante su embarazo estuvieron expuestas al menos una vez a la semana a esta sustancia química debido a su profesión.

Según los resultados del estudio, la incidencia de las malformaciones congénitas, que en Francia se sitúa entre el 2% y el 3%, puede llegar a multiplicarse por 2,5 entre los hijos de las mujeres más expuestas a estas sustancias, y parecen especialmente vinculados con las malformaciones renales, de las vías urinarias y genitales, y el labio leporino.

Los disolventes se absorben principalmente por las vías respiratorias y la piel, y son capaces de traspasar la placenta y dañar al feto, explican los autores del estudio.

Como estos químicos se encuentran presentes en numerosos productos, entre ellos, pegamentos, pinturas, cosméticos, barnices, tinta y productos de limpieza, un elevado número de profesionales se encuentran en contacto con ellos de modo habitual, en especial personal sanitario, de limpieza, de laboratorio, peluquería y estética.

Para prevenir este problema, los autores del estudio proponen un cambio de puesto para las trabajadoras durante su embarazo, y si esto no es posible el uso de mascarillas de protección.

Queda por determinar qué tipos de disolventes son los que más incrementan la incidencia de las malformaciones fetales, para lo que el equipo de investigadores realizará nuevos estudios que se basarán en la presencia de estas sustancias en la orina.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
LVR/jrv