Tiempo
El calor intenso da una breve tregua tras batir récords desde 1928
- El fin de semana podría llegar la segunda ola de calor del verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de calor del año en España, que llegó el pasado jueves y se prolongó durante cuatro días, rompió récords de temperaturas tanto máximas como mínimas en diversos puntos del país, uno de ellos de 1928.
Ese episodio se dio en la península y Baleares por la influencia de una masa cálida de origen africano y la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas del año.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este jueves hubo dos efemérides de temperatura máxima en el norte peninsular. Así, la estación situada en el barrio donostiarra de Igueldo (Guipúzcoa) registró 39ºC, lo que supone igualar el récord del 23 de julio de 2019; se trata del valor más alto de la serie histórica de ese lugar, que comienza en 1928.
Además, la estación de Hondarribia (aeropuerto de San Sebastián) marcó 42,2ºC este jueves, que representa un nuevo récord del registro histórico en esa zona, que se inició en 1956; la anterior efeméride era de julio de 1995, con 40,4ºC.
La ola de calor también marcó un nuevo récord de temperatura este viernes en Binissalem, municipio balear situado en la isla de Mallorca, con 40,9ºC; nunca antes se había alcanzado un valor más alto en ningún día del año desde que hay datos en esa estación.
Este sábado fue el día más caluroso jamás registrado en Melilla desde 1971 (año en que empieza el registro histórico), con 39,9ºC.
Otro aspecto a destacar de la ola de calor es que este domingo se alcanzó la temperatura más elevada en lo que va de año, con 45,7ºC en Vélez-Málaga, récord en esta ciudad desde 2001. Y Melilla vivió este domingo la noche más cálida de siempre, con 31,8ºC de temperatura mínima (el anterior récord era 30,6ºC en agosto de 2010).
"Se trata de la cuarta temperatura mínima más elevada jamás alcanzada en una estación de la red principal de la Aemet en España, por detrás tan sólo de los 33,2 grados de Almería en julio de 2001 y los 32,2 grados en Lanzarote y los 31,9 en Tenerife Sur en julio de 2007", precisó.
BREVE TREGUA
Por otro lado, el calor dará un respiro en los próximos días. Del Campo indicó que las temperaturas bajarán este lunes en la mayor parte de España, especialmente en el sur de Andalucía y el interior del sureste peninsular, si bien en el valle del Guadalquivir y en el interior de Málaga se pueden rozar de nuevo los 40 grados. Además, podrían aparecer chubascos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, lo que dejará "un ambiente algo más fresco".
Esta situación continuará el martes, aunque los termómetros irán al alza en el oeste peninsular. Ese día habrá chubascos en Cataluña y, de forma más dispersa, en el área levantina, con cielos despejados en el resto de España.
Respecto al miércoles, Del Campo recalcó que "el acercamiento de una potente dorsal anticiclónica" estabilizará el tiempo el miércoles, cuando se extenderá el ascenso térmico a toda la península y Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma notable en el norte de la península, donde subirán entre 8 y 10 grados en apenas 24 horas. Y ello continuará el jueves y el viernes.
"A partir sobre todo del jueves podemos hablar de un nuevo episodio cálido que dejará temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de España hasta al menos el sábado. Se superarán los 35 grados en amplias zonas de la península y Baleares, y los 40 en los valles de los grandes ríos, es decir, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Quizá en el Ebro no se llegue a esa barrera de los 40 grados, pero se quedarán los termómetros por encima de los 38 grados. Y, de nuevo, con noches tropicales en la cuenca del Ebro, el área mediterránea y el centro y el sur peninsular", añadió.
POSIBLE NUEVA OLA DE CALOR
De cara al fin de semana, Del Campo comentó que "probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no descartamos la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarios para hablar de ola de calor, algo que anunciaremos próximamente en el caso de que dicha posibilidad se confirme", precisó.
Respecto a las precipitaciones, Del Campo subrayó que serán "escasas" a partir del miércoles. Habrá lluvias débiles o lloviznas en puntos del Cantábrico y del norte de las islas más montañosas de Canarias, donde, por cierto, se ha establecido el régimen de alisios, y también habrá algunos chubascos dispersos en zonas de montaña, tal vez más probables durante el próximo fin de semana", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
MGR/mjg