España acoge un laboratorio de la ONU contra la proliferación de armas químicas

- El Príncipe inauguró este centro, que dará "formación militar" a los agentes de seguridad embarcados en Somalia

MADRID
SERVIMEDIA

El Príncipe inauguró este miércoles el Instituto Tecnológico "La Marañosa" (ITM), en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, en el que reside uno de los 16 laboratorios que la ONU ha designado para inspeccionar y controlar la proliferación de armas químicas.

Don Felipe, acompañado por las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, visitó este organismo que integra cinco centros de investigación de las Fuerzas Armadas.

En la inauguración, la titular de Defensa destacó que el ITM "está llamado a ser un centro de referencia internacional en investigación militar y tecnologías de la Defensa".

"Mejorará la eficacia de las Fuerzas Armadas, reforzará la protección de militares y ciudadanos, y potenciará desarrollos que luego podrán aplicarse en el mundo civil",porque con él "las Fuerzas Armadas se vuelven a poner al servicio de la sociedad para responder al formidable desafío al que nos enfrentamos los españoles: conquistar nuevas fronteras del conocimiento en el camino hacia un mejor futuro para todos", añadió.

Por su parte, Garmendia indicó que se trata de una "infraestructura científica y tecnológica de primer nivel" que "refleja lo mucho" que se ha avanzado en España tanto en materia de defensa como de investigación".

La ministra de Ciencia e Innovación destacó que "la voluntad de cambio y de progreso" de la sociedad española y de "un país que confía en sí mismo y que ha aprendido a mirar al mundo sin complejos" ha permitido que "España haya dado un salto cualitativo tanto en investigación civil como militar".

En este centro, dentro de un par de semanas, se prevé que comience la "formación militar" a los agentes de seguridad privada que están embarcados en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico. Dicha formación debía haberse iniciado el 1 de diciembre.

Esa fue la propuesta que trasladó la ministra de Defensa a los representantes de los armadores españoles en la reunión que mantuvieron el pasado mes de noviembre.

El ITM cuenta con 11 edificios temáticos repartidos en 44.000 metros cuadrados; 138 laboratorios organizados en siete áreas especializadas, y una plantilla de más de 800 trabajadores e investigadores civiles y militares.

Sus principales funciones son la evaluación y ensayos de armas y municiones, el desarrollo de proyectos de investigación, experimentación, análisis y simulación, y actividades de metrología o calibración.

El instituto, que ha requerido una inversión desde el inicio de las primeras obras en 2004 de alrededor de 80 millones de euros, supone una apuesta por la racionalización del gasto evitando duplicidades.

El ITM cuenta con siete áreas tecnológicas: armamento, electrónica, metrología, defensa nuclear-biológica-química (NBQ) y materiales, optrónica y acústica, plataformas, y tecnologías de la información, comunicaciones y simulación (TICS).

Actualmente, el ITM hace el análisis de los efectos sobre vehículos y personas de artefactos explosivos improvisados -los llamados IED-, la realización de ensayos de guerra electrónica, el desarrollo de demostradores tecnológicos para la evaluación de tecnologías emergentes aplicadas al combatiente, el diseño y desarrollo de sistemas para vehículos terrestres y marítimo terrestres, la mejora del camuflaje de equipos y personas, y el desarrollo de motores de simulación y escenarios de operaciones en un entorno virtual.

El ITM, cuyo director es el general José Luis Orts Palés, unifica el Laboratorio Químico Central de Armamento, la Fábrica Nacional de la Marañosa, el Polígono de Experiencias de Carabanchel, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada y el Taller de Precisión y Centro Electro Técnico de Artillería. Además, dependerán del ITM el centro de Ensayos de Torregorda en San Fernando (Cádiz) y el de Ensayos y Análisis Radioeléctricos de Iriepal (Guadalajara).

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2011
MML/gja