Metereología

Los vientos del sur ponen en alerta roja al País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El primer día de la ola de calor trae temperaturas que podrian superar los 40ºC en la zona del Cantábrico como consecuencia de la llegada de vientos procedentes del sur, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que ha puesto en alerta roja al País Vasco.

En el interior del Cantábrico y País Vasco se podrían superar los 40ºC, lo que ha dado lugar a la activación del aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas en Vizcaya ya que Bilbao podría llegar a os 43º.

Los termómetros suben también en el centro y este peninsular, así como en Baleares, y se llegará a esa barrera de los 40ºC el jueves en el valle del Ebro, en la zona centro y en la cuenca de Guadalquivir. Todo esto provoca la activación de avisos naranjas por temperaturas máximas en zonas de Asturias, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Otro dato a tener en cuenta serán las tormentas, que fruto del calor en superficie y la presencia de condiciones favorables en las capas altas de la atmósfera, podrán producirse en zonas altas de montaña y próximas.

El viernes bajarán las temperaturas notablemente en el área cantábrica, así que el calor intenso solo durará un día allí, pero repuntará en las mesetas y en el área mediterránea. Será una jornada muy calurosa en general, superando los 35ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, y los 40ºC en el valle del Ebro, puntos de la meseta sur, Andalucía e interior de Murcia.

Estos días también habrá noches muy calurosas, especialmente el viernes con valores superiores a los 20ºC - 22ºC en amplias zonas de la Península y Baleares.

El sábado bajarán las temperaturas por el tercio norte peninsular, pero vuelven a subir un poco más en el sur de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. En zonas de estas CCAA podrían incluso alcanzarse los 42ºC.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
IAR/man