Sector financiero

Liberbank gana un 43,8% menos en el primer semestre tras destinar 68 millones a saneamientos por el Covid

MADRID
SERVIMEDIA

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 41 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso interanual del 43,8% después de haber destinado 68 millones a saneamientos específicos frente a potenciales deterioros en el crédito por la crisis del Covid-19.

Si a esa partida se añaden las provisiones habituales, el cargo total en dotaciones contabilizado entre enero y junio asciende a 121 millones, multiplicando por ocho la cifra del año anterior, según detalló este jueves el banco.

Al margen de las provisiones acopiadas frente a potenciales morosidades futuras derivadas de la crisis, Liberbank resaltó el buen desempeño del segundo trimestre del año, cuando ha conseguido ganar 21 millones de euros. Dicha cifra supera, de hecho, los 15 y 19 millones cosechadas en los dos trimestres previos y es así gracias a la favorable marcha del negocio, pese al confinamiento.

La actividad comercial permitió, en concreto, que su balance aumentase un 13,9% y se situase en 45.824 millones. Crece de la mano de una expansión en los recursos de clientes del 5% y del 7,4% en la inversión crediticia productiva, destacando ahí el mantenimiento de la “intensa” actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo aumentó un 5% y donde ya cuenta con una cuota de mercado en nuevas formalizaciones del 6,12%.

Por productos, los recursos gestionados de clientes en balance como cuentas y depósitos aumentaron un 4,6% y el 6,9% en aquellos administrados fuera de balance como fondos de inversiones, seguros o pensiones. El saldo en cuentas a la vista subió un 14,6% y el patrimonio gestionado en los fondos de inversión un 14% pese a la volatilidad de los mercados.

En crédito, la inversión productiva alcanzó al cierre del primer semestre los 25.270 millones de euros y crece así un 7,4%, gracias a alzas del 5% en el negocio hipotecario y del 6,2% en crédito con empresas, aunque en crédito al consumo cayó un 0,8%

Todos los márgenes de su cuenta registraron avances debido al impulso de la actividad comercial, pese al periodo de confinamiento: el margen de intereses creció un 12,6%; el bruto un 16,8% y el de explotación se incrementó un 39,5%.

En cuanto a la calidad de los activos, el banco aceleró la reducción de los activos improductivos y su morosidad se situó en el 3,09% frente al 4,1% de un año antes. Su mejora se produce después de que redujese un 20,2% su saldo de dudosos, hasta los 806 millones, y un 22,2% la cartera de adjudicados.

Así su cartera total de activos improductivos (dudosos y adjudicados) se redujo en el último año en 590 millones o en el 21,4%, de forma que esta exposición ya supone solo el 7,9% del total de activos.

Por su parte, el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded aumentó en un punto porcentual y se situó en el 14%, mientras que el ratio total de solvencia ascendió al 15,7%.

En cuanto a las medidas de apoyo a la economía y clientes, el banco indicó que ha concedido moratorias hipotecarias en operaciones por un valor total de 776 millones de euros y representa un 5% de su cartera hipotecaria. Asimismo, ha otorgado financiación a las empresas con aval ICO por una cuantía de 1.614 millones.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
ECR/man