Líneas ferroviarias
Ineco, Adif y Cedex integran el consorcio internacional que se ha adjudicado el proyecto Railgap
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La ingeniería pública Ineco, la entidad pública empresarial Adif y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) formarán parte del consorcio internacional que se ha adjudicado el proyecto Railgap, según anunció este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que dependen los tres organismos.
El proyecto Railgap se centra en “el desarrollo de soluciones innovadoras de alta precisión para la obtención de los datos básicos del terreno y mapas digitales de las líneas ferroviarias que constituyen elementos esenciales para el posicionamiento de los trenes con una fiabilidad y eficiencia sin precedentes en las operaciones ferroviarias”.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes explicó que el proyecto comenzará en otoño de este año y que “contribuirá a la mejora en la sostenibilidad del sistema Ertms y los sistemas de mando y control para la modernización de las líneas regionales y locales”.
En lo que se refiere a Ineco, la ingeniería pública española liderará el trabajo relativo al cálculo del ‘Ground Truth’ basado en una solución de hibridación de sensores (WP6 del proyecto), además de contribuir al resto de paquetes de trabajo.
Por su parte, Adif participará en los ocho paquetes de trabajo de que dispone el proyecto, apoyando el desarrollo de las distintas especificaciones técnicas del sistema y procedimientos a desarrollar.
El organismo autónomo Cedex, a través de su Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria, líder en el mundo en el ensayo de componentes y subsistemas del Ertms (Sistema Europeo de Señalización Ferroviaria), participará en el proyecto con el objetivo de integrar los sistemas de posicionamiento satelital, de forma que se puedan mejorar los sistemas odométricos de los trenes y aumentar de esta forma las prestaciones del Ertms.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
JMR/mjg