Empresas
Telefónica sube en Alemania un 2% los ingresos aunque pierde 62 millones por las amortizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica Deutchland elevó sus ingresos un 2% durante el primer semestre del año y los situó en casi 3.640 millones de euros, aunque perdió 62 millones porque la depreciación y amortización de inversiones aún excede las ganancias operativas.
Sin embargo, la filial detalló este miércoles que dichos resultados negativos comparan favorablemente con las pérdidas contabilizadas de 156 millones en el mismo periodo del año pasado y apuntó que la amortización de las licencias de espectro inalámbrico (UMTS), que son en gran parte las responsables de esos números, “expira a finales del 2020”.
La compañía confirmó además sus objetivos de ingresos y Oibda -resultado operativo- marcados para el conjunto del ejercicio. “Nuestro comportamiento ha sido robusto en la primera mitad del año y estamos mostrando una fortaleza relativa comparada con nuestros competidores y la industria”, indicó su consejero delegado, Markus Haas.
El ejecutivo aseguró que el negocio core “permanece intacto”, aunque no haya podido escapar completamente de los efectos del Covid-19, pero ya visto recuperarse el impulso “hacía el final del trimestre”.
El avance de los ingresos del 2% se apoyó en la estabilidad en la demanda del negocio móvil, “así como la fortaleza de los terminales y del negocio fijo”.
Durante los primeros seis meses del año ganó 463.000 accesos netos de contratos, 235.000 de ellos en el segundo trimestre del año (incluyendo líneas M2M). En el negocio fijo los accesos minoristas de banda ancha crecieron un 3,8% y totalizan 2,25 millones, impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.
El Oibda ajustado cayó, sin embargo, un 1,9% y se situó en 1.085 millones, en parte debido al menor roaming internacional por las restricciones en viajes. Sin embargo, indicó que hacia el final del trimestre (en junio), “se observa una mejora en el ‘momentum’ del negocio”.
En cuanto a la expansión de la red, Telefónica Alemania ha continuado su despliegue y está en el camino para lograr los objetivos de expansión fijados pese a la pandemia. La compañía ha proporcionado 4G a 5 millones de personas adicionales en Alemania este año y al mismo tiempo indicó que tiene en pleno impulso los preparativos para la creación de una red 5G de alto rendimiento.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
ECR/mjg