Avance

Sector financiero

El Santander pierde 10.798 millones tras sanear con 12.600 sus inversiones por el deterioro económico del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Santander encajó en el primer semestre del año pérdidas por valor de 10.798 millones de euros tras destinar 12.600 millones a sanear el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) ante el deterioro de las perspectivas económicas a raíz del Covid-19.

Según precisó el banco este miércoles, el ejercicio “no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1” e, incluso, anticipó que ha hecho hucha de capital con intención de abonar un potencial dividendo con cargo a los resultados de 2020.

Si se aíslan el deterioro extraordinario por DTAs e inversiones, el resultado ordinario alcanza un beneficio de 1.908 millones de euros, que cae un 53% interanual por las provisiones también efectuadas frente a potenciales deterioros por la crisis causada por la pandemia. El beneficio antes de provisiones del semestre sube además un 2%, hasta los 11.865 millones.

“La fortaleza de nuestro modelo nos permite obtener un buen resultado, con aumento en el capital, reducción de costes más rápido de lo previsto y buena calidad crediticia”, refirió la presidenta del banco, Ana Botín, quien tras señalar que el beneficio atribuido sufre los distintos saneamientos “esta revisión no afecta a la fortaleza de nuestro balance”. “Las bases de nuestro negocio son sólidas, con un nivel de capital en la parte alta de nuestro objetivo”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
ECR/mjg