España concluye la formación en Iraq de 50.000 militares y policías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militares españoles desplegados en la base ‘Gran Capitán’ en Besmayah (Irak) han finalizado su misión de adiestramiento a las Fuerzas de Seguridad iraquíes dentro de la operación ‘Inherent Resolve’, continuando con el resto de misiones en Irak, con la formación 50.000 efectivos iraquíes.
La finalización de esta parte de la misión se produce por la petición del Gobierno de Irak a la Coalición Internacional contra el Daesh, al considerar que las autoridades iraquíes que han alcanzado unos “niveles óptimos de adiestramiento” de sus efectivos.
Ahora, según informa el Ministerio de Defensa, las naciones de la Coalición reajustan sus efectivos dedicados a la formación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
Este reajuste se ha coordinado con los aliados en la base ‘Gran Capitán’, liderada por España desde 2014. Las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés).
Asimismo siguen operando dentro de la Coalición equipos de operaciones especiales y la Task Force ‘Toro’, la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra desplegada en la base de Camp Taji. El reajuste de efectivos españoles desplegados en este país se realizará de acuerdo a la evolución de la operación en coordinación con nuestros aliados.
Según el comunicado del Estado Mayor de la Defensa, este sábado la Coalición ha celebrado un acto para transferir la base ‘Gran Capitán’ a las autoridades iraquíes.
El adiestramiento realizado en Besmayah se ha mostrado “clave”, destaca el comunicado, para las “victorias” conseguidas por las Fuerzas de Seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh, con lo que fase de la operación ha finalizado “con éxito”.
Este movimiento de las unidades españolas está alineado con la decisión de la Coalición de realizar ajustes operativos en la operación.
50.000 EFECTIVOS
Desde el inicio de la participación española en la operación ‘Inherent Resolve’, 12 contingentes de militares españoles han realizado tareas de formación y adiestramiento en esta base (‘Building Partner Capability’ o BPC) a unos 50.000 iraquíes de distintas unidades, lo que supone el 22% de la capacidad de adiestramiento de la Coalición (que ha formado en total a 225.000 iraquíes).
En concreto, las Fuerzas Armadas españolas han adiestrado a 17 brigadas de las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y 10 de Policía Federal (Fedpol). Asimismo, las unidades españolas han adiestrado a otro tipo de unidades, como la Policía militar, la Policía de Fronteras, unidades de Operaciones Especiales y unidades de Inteligencia.
Además, se han impartido cursos de formación a mandos iraquíes (modalidad “Train the Trainers”) en varias materias, entre los que pueden destacarse los de liderazgo.
Desde octubre de 2014 comenzó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación ‘Inherent Resolve’, unos meses después de que se creara la Coalición Internacional en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.
Esta participación es una “muestra de la solidaridad y del compromiso de España” con la lucha contra el terrorismo y la seguridad compartida con los aliados para garantizar la estabilidad internacional.
España es uno de los países pertenecientes a la Coalición Internacional contra el Daesh que más personal ha aportado, con aproximadamente 500 militares presentes de forma continuada, donde sólo se ha tenido una única baja, el soldado Aarón Vidal López, que falleció el 8 de septiembre del 2016 en un accidente de tráfico mientras realizaba una misión de seguridad.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2020
MML/ecr