Caen en junio Las horas de la TDT accesibles para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las horas de programación que incorporan subtítulos, lengua de signos o audiodescripción en los canales de la Televisión digital Terrestre descendieron de forma leve durante el mes de junio, según los datos publicados este viernes por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).
De este modo, el 85% de la programación en la TDT contó con subtítulos (un 0,48% menos respecto al mes anterior) para las personas sordas.
Clan continúa ofreciendo casi un 100% de contenido subtitulado, TEN aumenta hasta un 6% y DMAX desciende en un 8% aproximadamente.
A pesar de haber finalizado la reducción de canales en periodo transitorio, la cadena GOL mantiene un porcentaje cercano al 45%, muy por debajo del 75% necesario para cumplir la normativa. Además de GOL, las cadenas Divinity, DMAX y TEN son las que acumulan mayor número de incumplimientos.
La audiodescripción para personas con discapacidad visual grave también cayó ligeramente el mes de junio, al pasar de un total de 940 horas en mayo a cerca de 885 horas.
Este servicio de accesibilidad se da sobre todo en horas de madrugada y despertador, añadiendo algo de contenido en la franja de sobremesa. Los géneros que más contenido audiodescrito incluyen son los de ficción y entretenimiento.
Entre las principales novedades, destacan el aumento de diecisiete horas en el canal Atreseries, la reducción de once horas en Cuatro, el incremento de trece horas en DMAX, el aumento de veinticuatro horas en La 1 y la caída de veinte horas en La 2.
Respecto a la interpretación en lengua de signos, en junio se signó el 1,92% de los programas de la TDT, es decir, un total de 585 horas (128 horas menos que en el mes anterior).
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
AGQ/ecr