Sector financiero

Las reclamaciones a las aseguradoras por ataques cibernéticos aumentaron un 83% en 2019 en Europa continental, según Marsh

MADRID
SERVIMEDIA

Las reclamaciones de pólizas específicas de seguros ante ataques cibernéticos aumentaron un 83% durante el 2019 en Europa continental, según un informe elaborado por Marsh, CMS y Wavestone publicado este miércoles

El documento, titulado 'The Changing face of Cyber Claims', recoge un análisis de los datos de los siniestros reportados a las pólizas de 'seguros cyber' gestionadas por Marsh en Europa continental, examina las diferentes técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes y describe un plan de acción para que las organizaciones gestionen adecuadamente los siniestros cibernéticos.

Destaca que dos tercios (67%) de las pérdidas proceden de ataques maliciosos con incidentes de 'ransomware', que ahora representan el 14% de las reclamaciones en general, lo que supone un aumento del 100% en comparación con los datos de 2018, detalló Marsh.

Según el informe, los ataques cada vez son más sofisticados, algo que provoca "largos periodos de interrupción de la actividad" que pueden durar "varias semanas", especificó la compañía, que también explicó que el 71% de los costes y gastos asociados a estos incidentes de seguridad o privacidad ahora están relacionados con los de gestión de crisis "basados en la asistencia y medidas de recuperación urgentes".

"En líneas generales, este riesgo se ha extendido ampliamente en la economía", aseguró la empresa, que hace hincapié en que son tres los sectores que experimentaron en 2019 un mayor volumen de siniestros.

El más afectado fue el de las instituciones financieras, que representa una quinta parte (21%) de las reclamaciones recogidas en 2019, seguido por la industria manufacturera (13%) y las empresas de comunicación, media y tecnología (9%).

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
JRV/ecr