Reconstrucción
Los diputados votan ya telemáticamente si revierten la aprobación de la 'mochila austríaca'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre las enmiendas que los diputados de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica ya están votando telemáticamente se encuentra un voto particular que presentó Unidas Podemos solicitando que se repita la votación de la enmienda que logró introducir en el documento la llamada 'mochila austríaca', gracias precisamente a que este grupo voto sí por error.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, que explicaron que este voto particular se somete a votación íntegramente telemática desde que terminó el debate sobre el dictamen de reconstrucción y hasta las 8.00 horas de este miércoles, junto a las enmiendas, y no el propio miércoles de forma presencial y telemática junto a las posiciones particulares de PP, ERC y Ciudadanos y las cuatro partes del dictamen global, una por cada grupo de trabajo de la comisión.
Las fuentes consultadas confirmaron también que el voto particular fue aceptado, pese a haberse presentado con posterioridad al fin de los trabajos de la comisión, y que, en caso de ser apoyado por un número suficiente de diputados, como es de esperar, la 'mochila austríaca' será eliminada del dictamen.
El viernes 3 de julio, en la votación de las conclusiones de los grupos de trabajo, Junts per Catalunya vio con sorpresa cómo salía adelante una enmienda suya a las conclusiones del grupo de trabajo de Reactivación Económica en la que proponían articular para los nuevos contratos "un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, que el trabajador pueda hacer efectivo en los supuestos de despido, cambio de empresa o jubilación (implementar un sistema tipo mochila austríaca)".
Esto se debió a que, al apoyo esperado del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, se sumó el de Unidas Podemos, quien votó por error a favor. Este grupo solicitó la repetición de la votación, igual que el PSOE la había conseguido para enmendar su error al apoyar otra enmienda de EH Bildu que defendía la derogación íntegra de la reforma laboral, pero no se le autorizó.
Por ello, Unidas Podemos presentó un voto particular, que registró el lunes con el siguiente enunciado: "Se solicita mediante este voto particular que se someta a votación dejar sin efecto dicha enmienda (la de Junts), volviendo a la situación anterior a su aprobación".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
KRT/ecr