El CGPJ se incorpora al Sistema de Seguimiento de Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior, lo que permitirá, entre otras cuestiones, que las Fuerzas de Seguridad lleven a cabo un seguimiento eficaz de las medidas de protección a mujeres maltratadas.

Esta integración será posible gracias al convenio de colaboración firmado este martes entre el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

Según informó el CGPJ, el acuerdo contempla la incorporación de los órganos judiciales que actúan en materia de violencia de género al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género de Interior.

Este sistema es una aplicación informática desarrollada por el Ministerio del Interior y que integra y coordina todos los recursos operativos para proteger y asistir a las víctimas de malos tratos.

“CASOS ACTIVOS”

Desde que este sistema comenzó a funcionar en agosto de 2007, se ha gestionado información sobre 188.000 mujeres, de las que 96.657 son “casos activos”. Desde entonces, Interior ha suscrito diversos convenios para la incorporación al sistema del Ministerio Fiscal, los Mossos d´Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Administración Penitenciaria de Cataluña.

Asimismo, se han incorporado al sistema un total de 35 policías locales de diversos municipios de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Andalucía, Córdoba y Madrid.

Tras la firma del acuerdo, el Ministerio del Interior y el CGPJ adecuarán sus sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva y la Secretaría de Estado de Seguridad formará a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y funcionamiento. Además, se creará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento para coordinar las actividades necesarias para el desarrollo del Convenio.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
NBC/jrv