Medio ambiente
Ecologistas en Acción denuncia que los ríos están "altamente contaminados" por herbicidas
- Un informe detecta glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas, considerado cancerígeno en humanos y tóxico para organismos acuáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha publicado un informe que analiza la presencia de glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas durante los años 2017 y 2018. La organización denuncia "que los ríos están altamente contaminados" por esta sustancia catalogada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como probable cancerígeno en humanos, y tóxica para organismos acuáticos.
Según la organización, el informe ‘Glifosato. Una plaga para la salud de nuestros ríos, el medioambiente y las personas’ muestra "la amplia contaminación con glifosato de las aguas superficiales y la urgencia de prohibir su uso".
Esta sustancia es el herbicida más vendido en toda España, según los ecologistas, que subrayan las deficiencias de la legislación europea y española en esa materia y la necesidad de que las administraciones autonómicas y estatales actúen para reducir la contaminación de este plaguicida en el medio acuático.
Los análisis muestran la presencia de glifosato en las diez demarcaciones hidrográficas en las que se analiza este herbicida tóxico. En el 29% de las muestras se ha detectado la presencia de glifosato por encima del límite de detección. El 21% de las muestras analizadas han superado el valor límite de 0,1 microgramos por litro (μg/l) que Ecologistas en Acción ha establecido como referencia.
Por otro lado, un 7% de las muestras ha rebasado el valor de 0,5 μg/l que las directivas de agua subterránea y de agua de boca consideran como el máximo permisible para la suma de todos los plaguicidas presentes. En dos puntos de muestreo se han detectado concentraciones de plaguicidas centenares de veces superiores al límite permitido: Canal Laguna Herrera, Málaga (71 μg/l) y Rambla del Albujón, Murcia (43,2 μg/l).
Ecologistas en Acción, que también señala que estos datos proporcionados por el Ministerio de Transición Ecológica son incompletos, pide retirar la autorización a la comercialización de productos que fitosanitarios que contengan glifosato y redactar normas armonizadas para el muestreo y la analítica de plaguicidas por parte de los gestores de las demarcaciones hidrográficas, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
AHP/gja