Cataluña

Puigdemont dice que el Rey le confesó en 2016 que debía crearse una mesa de diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont aseguró este lunes que el Rey le confesó en la entrega del Premio Planeta de 2016 que debían crearse dos mesas de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat: una sobre cuestiones ordinarias y otras sobre el tema territorial.

Así lo dijo en la presentación telemática de su libro ‘Me explico’, refiririéndose a la gala literaria que se celebró el 16 de octubre de 2016, un año antes del referéndum del 1-0 y de la Declaración de Independencia.

El expresidente dijo que, cada vez que hablaba con el Rey del tema nacionalista, intentaba “calibrar el interés real de su preocupación”, pero que aquel día en que “me habló de dos mesas, una para cuestiones ordinarias y otra para las cuestiones de fondo, le pareció que “su preocupación era cierta”. Ahora bien, reconoció: “¿Era sincero o no? Lo desconozco”.

“Él me dijo que se tendría que hacer eso”, precisó Puigdemont, según cuya versión contestó al monarca que si se abría este espacio de diálogo el Gobierno catalán participaría.

El expresidente no se pronunció sobre qué cambió en el Rey a lo largo de ese año para que al final terminara pronunciando su rotundo discurso televisado del 3 de octubre de 2017, pero aventuró con un punto de ironía que el Rey también debería escribir un libro titulado, como el suyo, “Me explico”, porque a su modo de ver la Constitución le reserva un papel muy importante pero que no ejerció aquel día.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
KRT/gja