Restauración

Just Eat cifra en 2.418 millones la contribución de la comida a domicilio en 2019 y prevé que crezca un 4% el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de la comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019 y se prevé que en 2021 crecerá un 4% en relación a ese año, según el estudio anual del sector que elabora Just Eat publicado este lunes.

El análisis de la plataforma digital de comida a domicilio revela que de los 2.418 millones de euros, 740 procedieron de los pedidos 'online', lo que supone un incremento en este apartado del 23% en relación al año anterior, cuando la cifra de negocio se situó en 600 millones de euros.

Las previsiones de la compañía de cara a 2021 son que el negocio de la comida a domicilio aumente un 4% (hasta los 2.514 millones de euros) en relación a 2019 y que el volumen de los pedidos 'online' crezca un 23% frente al mismo periodo y suponga 960 millones.

El estudio de Just Eat de este año también incluye datos de los primeros meses de 2020 "que permiten analizar los hábitos de consumo de los usuarios y la actividad de los restaurantes durante el confinamiento y la desescalada", apuntó la empresa.

El análisis apunta que la comida a domicilio se ha consolidado como una "fuerte vía de crecimiento" para los restaurantes que han visto reducidos sus ingresos debido a la crisis del coronavirus dado que los locales que ya disponían de este servicio "vieron aumentar sus pedidos entre un 40% y un 50% durante este periodo".

Además, muchos restaurantes que no repartían a domicilio han decidido apostar por este servicio, lo que se tradujo en un "aumento del 200% en las altas" de locales registrados en la plataforma de Just Eat respecto el mismo periodo del año anterior.

La pandemia también ha modificado los hábitos de consumo de los usuarios, que "ahora planifican más los menús" dado que las visitas a la plataforma "han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde", detalla el informe, que también refleja un aumento del 27% de las consultas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes).

Por otro lado, el análisis sectorial de Just Eat (denominado 'Gastrómetro') también hace hincapié en que la cocina italiana es la más solicitada por los usuarios, seguida de la oriental, la turca, la americana y la japonesa.

Dentro de las cocinas que han experimentado un mayor incremento en volumen de pedidos destaca la coreana, que creció más de un 257% respecto al año anterior, señala el informe.

Los días con más pedidos registrados durante 2019 fueron los domingos y festivos (siendo el domingo 1 de diciembre el día del año en el que se pidió más comida a domicilio), el día de San Valentín, la noche de Halloween, Año Nuevo y la noche de Reyes, finales de partidos importantes, noches electorales y los días de estrenos de series y finales de 'realities' de televisión, apunta el análisis.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
JRV/gja