Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda costera bajó en junio un 0,4%, según Idealista

-El litoral balear es la zona más cara y la Mariña lucense la más barata

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio para la compra de una vivienda en las zonas costeras españolas cayó un 0,4% en junio de este año en relación con el mismo mes de 2019, según un informe del portal inmobiliario Idealista publicado este lunes.

En junio, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se situó en 1.749 euros, frente a los 1.756 del mismo mes en 2019, informó Idealista, que también destacó que el encarecimento más pronunciado en ese periodo se produjo en la provincia de Guipúzcoa, con un aumento del 4,5%, mientras que la Mariña lucense tuvo el mayor descenso, con un 12,1%.

Tras Guipúzcoa, las provincias en las que más se incrementó el precio medio de compra de viviendas costeras fueron Baleares, con una variación del 1,8%, la Costa de la Luz en Cádiz (+1%), la Costa de Vizcaya (+0,9%), la Costa Blanca en Alicante (+0,9%), la Costa del Sol en Málaga (+0,8%) y la Costa del Maresme en Barcelona (+0,3%).

En el resto de las costas españolas la variación de los precios en el periodo fue a la baja y, tras la Mariña lucense, los mayores descensos se produjeron en la Costa Tropical de Granada con un 10% de caída, la Costa de la Luz onubense (-6,6%) y la Costa del Azahar de Castellón (-6,2%).

A estas zonas le siguen la Costa de Almería (-5,5%), las Rías Baixas de Pontevedra (-5,4%), la Costa da Morte de A Coruña (-3,8%), la Costa Dorada de Tarragona (-3,4%) y la Costa Cálida de Murcia (-2,9%).

El litoral balear se mantiene como la zona con los precios más elevados, con 3.201 euros por metro cuadrado; tras la costa guipuzcoana (3.105), el Maresme (2.375 euros), la Costa de Vizcaya (2.224), la Costa Brava (2.224) y la Costa del Sol (2.047).

En el otro extremo, la Mariña lucense es la zona costera con los precios más reducidos, ya que "los propietarios sólo piden 834 euros por cada metro cuadrado", revela el informe de Idealista.

Tras la Mariña lucense, las viviendas en zonas de litoral más asequibles son las de la Costa da Morte con 920 euros por metro cuadrado, la Costa del Azahar castellonense (980), la Costa Tropical (1.031) y la Costa de la Luz onubense y la Costa de Valencia con 1.099 euros por metro cuadrado.

Para la realización de este informe, Idealista ha tenido en cuenta los datos generados en el estudio trimestral de precios realizado por el portal inmobiliario en el segundo trimestre de 2020 y analizando únicamente los municipios costeros y turísticos de cada una de las provincias.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
JRV/gja