El TSJ de Cataluña retrasa la declaración de Torra por desobediencia al 23 de septiembre por sus problemas de agenda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCaT) ha acordado retrasar la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al 23 de septiembre, tras recibir una solicitud de su defensa en la que argumentaba compromisos institucionales para el 29 de julio, fecha inicial de la citación.
Según informó el TSJ de Cataluña, la representación procesal de Torra "ha solicitado el cambio de fecha de declaración prevista para el próximo 29 de julio al encontrarse esa fecha comprometida por la agenda oficial”.
La declaración queda, por tanto, fijada para el 23 de septiembre, otra de las fechas propuestas por el magistrado instructor y que no está comprometida en la agenda institucional del presidente catalán.
La Sala Civil y Penal del TSJCat le había citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de desobediencia para responder por lo ocurrido en septiembre de 2019, cuando se negó a quitar el lazo amarillo y la pancarta de apoyo a los presos políticos de la fachada del Palau de la Generalitat después de que el tribunal se lo ordenara.
Se le investiga por un presunto delito de desobediencia después de que el TSJ de Cataluña estimara las medidas cautelares solicitadas por Impulso Ciudadano, una asociación contraria al independentismo que recurrió a los tribunales al considerar que la administración pública debe representar a todos los ciudadanos.
Se produjo entonces un tira y afloja por el anuncio del presidente de la Generalitat de que no pensaba cumplir la orden de los jueces porque, en su opinión, vulneraba el derecho de libertad de expresión y de opinión, establecido en la Constitución.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
SGR/gja