Donación
Las donaciones de sangre en Madrid no remontan y las reservas siguen bajando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid advirtió este miércoles de que las donaciones de sangre en esta región no remontan y las reservas han perdido más de 2.700 bolsas en tan sólo 20 días.
El descenso en estas reservas de sangre se debe a que se distribuye una media diaria de casi 830 bolsas a los hospitales cuando la entrada media es de 650 donaciones.
Aunque el nivel actual de las reservas permiten que continúe la distribución diaria, el Centro de Transfusión recordó que los glóbulos rojos se conservan hasta 42 días. Las plaquetas caducan cada cinco días, por lo que se necesita la entrada de sangre fresca diaria.
Este componente, las plaquetas, lo consumen especialmente los enfermos oncológicos y hematológicos. A estos pacientes se les destina hasta un tercio de la sangre que se distribuye cada día a los hospitales.
De hecho, estos pacientes han grabado un vídeo en el que piden a los madrileños que sigan donando sangre, que personas como ellos “lo siguen necesitando”.
El Centro de Transfusión recordó que los pacientes no se toman vacaciones, que la sangre es un bien esencial que solo se adquiere a través de la donación y que, aunque sea periodo vacacional “lo primero sigue siendo lo primero”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
ABG/gja