Sector financiero
La banca española aporta 847 millones este año al fondo único de resolución gestionado por la JUR, un 19,63% más
-Su contribución acumulada se eleva a 4.400 millones de los 42.000 millones recaudados por la autoridad europea entre 3.066 entidades del euro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 96 entidades de crédito y empresas de inversión españoles incluidas en el ámbito del Fondo de Resolución común han aportado este año al vehículo 847 millones de euros o un 19,63% más frente a los 708 millones ingresados el pasado ejercicio, según detalló este miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Su contribución acumulada alcanza así ya unos 4.400 millones de euros de los 42.000 millones que ha recaudado para el vehículo la Junta Única de Resolución, de los aproximadamente 70.000 millones a los que se elevará su presupuesto.
La suma corresponde a las aportaciones realizadas entre los años 2015 y 2020. La finalidad del Fondo Único de Resolución es contar con unos recursos que se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias. Su presupuesto será del 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros integrados en el Mecanismo Único de Resolución a finales del 2023.
En la actualidad dicho 1% corresponde a aproximadamente 62.000 millones de euros y se estima que se aproximará a 70.000 millones a finales del 2023. Para llegar a esa cuantía se ha previsto un periodo transitorio de ocho años (2016-2023) con las aportaciones.
Durante este periodo transitorio, está recaudando contribuciones de las entidades asignadas a diferentes compartimentos nacionales o que corresponden a cada Estado miembro. El objetivo es que estos compartimentos avancen a una progresiva mutualización entre todos los Estados participantes de la zona euro, de manera que las huchas dejarán nacionales de existir al final de dicho periodo transitorio.
Las contribuciones ex ante que están realizando las entidades se calculan en base a sus pasivos, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos, y estando su aportación ajustada después en función del perfil de riesgo de cada entidad.
Con los 42.000 millones ya recaudados por la JUR había cubierto alrededor del 60% de los 70.000 millones en los que se estima que alcanzará el presupuesto final en el 2023. Son contribuciones de 3.066 bancos y empresa de servicios de inversión, recaudados a través de las entidades nacionales de resolución, y que solo este año han aportado 9.195 millones.
En España el Frob es la autoridad de resolución ejecutiva que, a su vez, opera dentro del marco del Mecanismo Único de Resolución y que tiene por misión ejecutar las medidas de resolución en entidades de crédito y empresas de servicio de inversión.
Este año ha recaudado 847 millones para el fondo común de resolución que depende de la JUR. Las 33 empresas de servicios de inversión y sucursales en España de entidades establecidas fuera de la Unión Europea que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución (aplicable básicamente a entidades de crédito), contribuyen al Fondo de Resolución Nacional. La recaudación acumulada en este último fondo se sitúa alrededor de los 5,6 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
ECR/gja