pequeño comercio

El 79% de los españoles consume en los comercios de su barrio para ayudar a su reactivación económica, según Mastercard

-Fruterías, panaderías y bares son los negocios locales en los que se prevé un mayor repunte económico

MADRID
SERVIMEDIA

El 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de "forma consciente" para ayudar a reactivar la economía de los pequeños comercios, asegura un estudio de Mastercard.

El documento publicado este jueves subraya que esta tendencia se mantendrá dado que el 73% de los encuestados asegura que continuará comprando en los comercios de proximidad "aún después de que se hayan levantado todas las restricciones".

Los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares son los establecimientos locales en los que se prevé un mayor repunte de la actividad comercial, seguidos de las cafeterías, las carnicerías, los restaurantes, las peluquerías, las tiendas de ropa, las ferreterías y las librerías.

Casi la mitad de la población (46%) afirma que, desde que comenzó el confinamiento, "ha descubierto nuevos comercios en sus vecindarios", agrega el informe, que también hace hincapié en el que el 54% de la población asegura que "incrementará su consumo de comida y bebida en los negocios locales para ayudarles a recuperarse económicamente".

Por otro lado, la encuesta revela que el 68% de los españoles dicen que en los últimos meses se han vuelto "más conscientes de las personas necesitadas" y más de la mitad de la población (56%) afirma que, tras la pandemia, tiene un "mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad".

“El momento que atravesamos ha transformado la forma en la que compramos y, además de impulsar las compras online y los pagos contactless, ha reivindicado la confianza de las personas en los comercios de proximidad (...) En este momento tan difícil para toda Europa esperamos que la lealtad hacia los comercios locales se mantenga a medida que volvamos a la normalidad”, valoró el presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett.

La crisis también ha sacado el lado solidario de las personas: siete de cada diez españoles (68%) dicen que en los últimos meses se han vuelto más conscientes de las personas necesitadas y más de la mitad de la población (56%) afirma que, tras la pandemia, tiene un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad.

El estudio de Mastercard fue realizado por la compañía de investigación independiente Fly Research, que realizó la encuesta a 10.000 adultos en 16 países en junio de 2020, informa la empresa acerca de la metodología.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
JRV/gja