Eurogrupo
Sánchez desliga las negociaciones por el Eurogrupo de las del fondo de recuperación tras cerrar el apoyo de Italia a Calviño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, confirmó este miércoles en Madrid el apoyo a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo y destacó que es una candidatura “muy sólida” la que representa la vicepresidenta económica con el “valor añadido” de ser una mujer.
Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se mostró “razonablemente optimista” de lograr la Presidencia del Eurogrupo la víspera de la votación, tras unas negociaciones que desligó de las que mantiene intensamente ante el reparto del fondo europeo de reconstrucción.
Sánchez no comentó los apoyos con los que cuenta la vicepresidenta tercera de su Ejecutivo y se aferró a que prefiere “trabajar entre bambalinas” para lograr un “importante puesto” para España a lo que se sumaría, dijo, el hecho de que sería una mujer al frente de este organismo y una más entre las instituciones económicas.
Si bien afirmó que va a haber gobiernos progresistas y del Partido Popular (europeo) que van a apoyar la candidatura de Calviño porque reúne cualidades reconocidas por sus colegas que no tienen por qué ser socialdemócratas.
Además, destacó la importancia del cargo “en este momento en el que necesitamos del aporte y liderazgo de los ministros económicos para dar respuesta a la crisis”.
También desligó los contactos de estos últimos días con mandatarios europeos de la candidatura de la vicepresidenta con el acuerdo que se espera cerrar la semana que viene para el reparto del fondo de reconstrucción. “No hay ningún tipo de ecuación de mezclar una cosa con otra” porque “una cosa es el Eurogrupo y otra la negociación como país para el fondo”, zanjó Sánchez.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
MML/mjg