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Las exportaciones españolas de componentes de automoción bajaron un 26,2% hasta abril
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España exportó equipos y componentes de automoción por un valor de 5.424 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2020, lo que refleja el fuerte impacto del coronavirus en el sector, ya que supone una caída de las ventas al exterior de un 26,2%.
Según informa la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, las exportaciones de equipos y componentes para automoción cuyo destino principal es la Unión Europea representaron el 71,2% sobre el total, y registraron un descenso del 27,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3.861 millones de euros.
El comportamiento en los distintos mercados europeos ha sido común, un descenso de dos dígitos en todos ellos. Destacan las tasas de decrecimiento en los cinco grandes socios comerciales para el sector, Alemania (-28,4%), Francia (-32%), Portugal (-29,4%), Reino Unido (-25,5%) e Italia (-25,2%).
Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos continúa como primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 353 millones de euros, y un crecimiento del 11,6% interanual. Es de destacar el buen comportamiento de este mercado que continúa su tendencia de crecimiento, siendo el único mercado, considerada la UE como un bloque, que presenta crecimiento para el periodo analizado.
Marruecos mantiene su segunda posición fuera de la UE, aunque presenta una caída importante de casi un 26% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 249 millones de euros.
China, tercer destino no europeo, alcanza los 140 millones de euros, presentando una mínima desaceleración del 0,9 %. A pesar del impacto inicial en los intercambios con este mercado a principios de año, momento en el que la pandemia estaba focalizada en este país, la posterior recuperación industrial de esta economía ha permitido paliar el impacto de la crisis en las relaciones comerciales bilaterales.
México, Turquía y Sudáfrica, por orden de relevancia como destino de las exportaciones, presentan caídas de porcentajes similares, en torno al 23,4% interanual. En el caso del mercado latinoamericano, el nivel de facturación (con 101 millones de euros) se ha situado en los niveles de 2012. Japón, Rusia y Brasil cierran el top 10 de socios comerciales, con tasas igualmente decrecientes.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
JBM/gja