Sortu. Mayor Oreja califica de “gran teatralización” que Rubalcaba no inscriba a Sortu en el registro de partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, calificó hoy de “gran teatralización” que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara este viernes que no inscribirá a Sortu en el registro de partidos políticos ante la sospecha de que es una sucesión de Batasuna.
En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Mayor Oreja sostuvo que, a pesar de lo anunciado por Rubalcaba este viernes, estamos en el “corazón del proceso” para que “ETA esté en las instituciones”.
Según el dirigente popular, el hecho de que sea un proceso “sinuoso” y “retorcido” puede llevar a que el Gobierno tome decisiones, como la no inscripción de Sortu, que den la “apariencia” de que se quiere dejar a Batasuna fuera de las elecciones municipales.
Sin embargo, Mayor Oreja opinó que es todo una “gran teatralización” y algo que “exige el guión”. A su entender, esta dinámica está dando lugar, por ejemplo, a que el Ejecutivo y ETA presenten “de forma distinta” lo que está sucediendo.
En concreto, el líder popular se refirió a que la banda etarra presenta este proceso como el comienzo de la fase en la que conseguirá el objetivo de la independencia, mientras que el Gobierno sostiene que se acerca el final de la violencia.
Sin embargo, Mayor Oreja sostuvo que la vuelta de ETA a las instituciones, sea a través de Sortu o de otra formación política, puede hacer España “casi ingobernable” y dar lugar a que el país no tenga “remedio”.
Al mismo tiempo, respecto al chivatazo a la banda etarra del bar Faisán, el dirigente popular señaló que es algo “inquietante” y “gravísimo”. Relacionó este episodio con la “primera parte” de la negociación con los terroristas y con el hecho de que cuando un Gobierno aborda este tipo de iniciativas “no hay Estado de derecho”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2011
NBC/jrv