Cs se abre a negociar la renovación del Constitucional si los candidatos no se eligen “por orientación política”

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos se abrió este lunes a negociar la renovación del Tribunal Constitucional “con sentido de Estado”, eligiendo a candidatos no por “orientación política" sino por trayectorias “intachables”.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió al PSOE y al PP “que se dejen de siglas, de opiniones políticas”, que no elijan a los candidatos al Tribunal Constitucional por su orientación política, sino por sus trayectorias “intachables”.

Insistió en que España tiene “grandes” magistrados y juristas que “nunca se han significado políticamente” y de los que nadie sabe “si son de derechas o de izquierdas” o cuáles son sus opiniones políticas.

Dado que la forma de elección de esos magistrados está prevista en la Constitución, de la que no es viable una reforma actualmente, Ciudadanos votará “con sentido de Estado” si esos son los criterios.

Sin embargo, en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya forma de elección está detallada en ley orgánica, Ciudadanos insiste en la necesidad de modificar esa norma y que los vocales sean elegidos por jueces y magistrados entre ellos mismos, “no contaminados de política” para que los ciudadanos no sospechen de la politización de la justicia. Su partido, dijo, se sentará “a cambiar la ley, no a cambiar cromos”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
CLC/gja