Investigación

El 'homo erectus' era achaparrado y no esbelto, según una investigación en 3D

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por paleoantropólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CNIEH) revela que el 'homo erectus', el primer ancestro humano que se extendió por Europa era compacto, achaparrado y robusto y no esbelto y estilizado como se consideraba.

Gracias a la tecnología 3D, los investigadores pudieron reconstruir la forma de la caja torácica del conocido como niño de Turkana, un esqueleto de 'homo erectus' joven de 1,5 millones de antigüedad hallado en Kenia en 1984, y posteriormente predecir su forma adulta.

Además, con técnicas de animación virtual se ha podido saber cómo era el movimiento de la respiración, comparando la forma de la caja torácica de esta especie con la de los humanos modernos y del 'neandertal', cuando hasta ahora los estudios sobre la forma de caminar y correr se limitaban en gran medida a las piernas y la pelvis. Una investigación que, como apunta el investigador Markus Bastir, ha sido posible gracias a tecnologías cada vez más sofisticadas.

“El 'homo erectus' tal vez no era el corredor delgado y atlético de larga distancia que imaginamos”, apunta Bastir. “De hecho, esto es coherente con algunas estimaciones de peso corporal del 'homo erectus', que proponen que esta especie era más pesada de lo que se creía. Este ancestro icónico probablemente se parecía un poco menos a nosotros de lo que lo retratamos a lo largo de los años”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
MAN/mjg