Elecciones Vascas
Iturgaiz (PP) ofrece “un País Vasco para todos frente al nacionalismo obligatorio del PNV”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a Lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos iturgaiz, ofreció este sábado un País Vasco “para todos” frente al “nacionalismo obligatorio del PNV”.
Así lo indicó durante la clausura de un acto político en San Sebastián junto a la europarlamentaria de Ciudadanos, Maite Pagazaurtudúa, el filósofo, Fernando Savater y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Muriel Larrea.
“Hoy mostramos a la sociedad vasca la verdadera naturaleza de esta coalición”, indicó Iturgaiz, y señaló que “no nos presentamos a la contra; nos presentamos a favor de todos y del bien común, para ganarle al PNV más espacios de libertad para la sociedad, porque el País Vasco necesita una voz constitucionalista capaz de defender la convivencia y la moderación.”
En este sentido, añadió que “el PSOE ha quedado anulado como alternativa al nacionalismo y si al nacionalismo le dejas campo libre constriñe cada vez más la vida pública para asfixiarnos; para querer expulsarnos mediante insultos, amenazas y vejaciones”.
Subrayó que “nosotros defendemos un País Vasco para todos y ellos, los nacionalistas, con el PNV a la cabeza, un País Vasco en el que ser nacionalista sea obligatorio”.
Iturgaiz consideró que en Euskadi “la libertad está en entredicho, porque a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, aquí la libertad no se presupone, sino que la tenemos que defender y conquistar día a día frente a la intolerancia nacionalista”.
El nacionalismo, dijo, “tiene un problema con la libertad, sobre todo con la de quienes no comulgamos con sus ruedas de molino. Expresarse libremente sigue siendo un acto de riesgo. Lo vimos la semana pasada, lo hemos vivido nosotros en nuestros actos. El nacionalismo ha establecido una línea divisoria entre lo que se puede decir y lo que no; que es la misma línea con la que dividen entre buenos y malos vascos”.
Por eso, remarcó que PP-Ciudadanos “es una coalición necesaria, la única alternativa para el constitucionalismo, la solución que la libertad necesita en el País Vasco y la única que puede poner freno a esta espiral totalizadora del nacionalismo”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2020
DSB/man