Juventudes Socialistas pide al PP responsabilidad en educación sexual
- Critica los recortes presupuestarios en las comunidades gobernadas por los populares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, pidió hoy “responsabilidad” a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que “siguen oponiéndose a que se proporcione información y educación sexual a los jóvenes, sin tener en cuenta que la falta de este tipo de formación es la principal causa de los embarazos no deseados y los abortos”.
En un comunicado, Gutiérrez se mostró muy crítico con la reducción de los presupuestos destinados a planificación familiar y a la prevención de embarazos no deseados que a su juicio se ha producido en estas comunidades, pues ha conducido “al cierre de centros y a la eliminación de campañas de prevención”.
Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, JSE aprovechó para lanzar la campaña “En cuestión de sexo no te la juegues”, que destaca la importancia de las políticas públicas de salud sexual en la disminución del número de embarazos no deseados y abortos.
Así lo demuestran los datos de 2009, año en que el cambio de orientación de dichas políticas consiguió, que por primera vez en diez años, dichas cifras cayeran un 4%, apuntó.
Según Gutiérrez, “dicho descenso coincide con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que entre otras medidas permite el acceso a la píldora del día después sin receta médica, y se consolidará gracias a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada el pasado 3 de marzo de 2010”.
“Se trata de que los jóvenes tengan acceso a una buena educación sexual libre y de darles las herramientas para tomar decisiones libres, responsables e informadas”, afirmó Gutiérrez, quien además reivindicó la importancia de facilitar a los jóvenes el acceso a métodos anticonceptivos.
Por último, lamentó que el principal partido de la oposición haya “manipulado e intentado confundir a la opinión pública sobre el uso de la píldora poscoital, apoyando a aquellos que la califican como un método abortivo”, e indicó que Rajoy ha afirmado que implantará de nuevo una ley del aborto basada en supuestos.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2011
AGQ/caa