Sector financiero
El Santander, BBVA y Caixabank ultiman junto a otros 13 grandes bancos una solución de pagos paneuropea
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El Santander, BBVA y Caixabank se han unido al pelotón de cabeza de 16 grandes bancos de la eurozona que han sentado las bases para el futuro lanzamiento de una nueva solución de pagos que integrará una tarjeta común para los consumidores y comercios de toda Europa, un monedero electrónico y funciones de pago entre particulares.
El propósito de la bautizada como EPI (Iniciativa de Pagos Europea) es crear una solución de pagos integral paneuropea aprovechando los pagos instantáneos y que se añadirá a las soluciones ya existentes ofrecidas por los sistemas de pago internacionales.
Nace con el propósito de convertirse “en el medio de pago preferido para los consumidores y comerciantes europeos en todo tipo de transacciones”, tanto las realizadas de forma presencial o en línea, como las retiradas de efectivo y los pagos electrónicos entre particulares, según informaron hoy sus bancos promotores.
Junto a los tres españoles forman parte del proyecto bancos de Alemania, Bélgica, Francia, y los Países Bajos: Deutsche Bank, BNP Paribas, Groupe BPCE, Commerzbank, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, Deutcher Sparkassen- und Giroverband, DZ BANK Group, ING, KBC Group, La Banque Postale, Société Générale y UniCredit.
Su implementación tendrá lugar en las próximas semanas mediante la creación de una compañía transitoria en Bruselas (Bélgica), que establecerá unos hitos claros, entre los cuales se incluyen la definición de la hoja de ruta técnica y operativa y el inicio del desarrollo de una solución que ofrezca la mejor experiencia de usuario.
Cada banco evaluará el desempeño de esta compañía antes de incorporarse a la compañía definitiva que lanzará EPI al mercado, y nace abierta a otros jugadores. Los promotores prevén que empiece a operar en el 2022, por lo que han invitado a otros actores del mercado europeo, bancos individuales, consorcios bancarios e, incluso, a terceros prestadores de servicios de pago a solicitar, si quieren, su entrada en EPI hasta finales de 2020 también como socios fundadores.
El objetivo de EPI es ofrecer una solución de pago digital que pueda usarse en toda Europa y que elimine la fragmentación actual, dando respuesta así a la petición de comerciantes y consumidores para el desarrollo de iniciativas de pago con un enfoque más paneuropeo.
En Europa, las soluciones de pago digitales existentes están fragmentadas y los ciudadanos europeos no siempre pueden pagar digitalmente, y, según los bancos promotores, la crisis del Covid -19 ha puesto además de manifiesto la necesidad de una solución digital europea unificada.
El EPI pretende alinear el ecosistema europeo de pagos de los bancos, comercios, adquirientes y prestadores de servicios de pago, “con lo cual contribuirá al fortalecimiento del Mercado Único y a la Agenda Digital europea”, según las entidades.
La propuesta busca beneficiar a los ciudadanos europeos estimulando la innovación en el mundo de los pagos, donde más del 50% de las transacciones minoristas en Europa aún se realizan en efectivo.
A los comercios europeos les ofrecerá una solución de pagos integral, competitiva y unificada para toda Europa que también estará disponible para todos los consumidores europeos.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
ECR/gja