Aerolíneas
OCU denuncia a Vueling por cancelar vuelos que continúan a la venta en su web
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la compañía aérea Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Consumo, por, presuntamente, cancelar vuelos que continúan a la venta en su página web e informar por teléfono a los clientes, lo que, a su juicio, constituye una “práctica irregular”.
Así lo anunció este jueves la organización de consumidores a través de un comunicado en el que añadió que ha instado a ambos organismos a que investiguen estas supuestas cancelaciones y sancionen a la empresa si aprecian la existencia de una infracción del Reglamento Europeo y la normativa de protección de los consumidores.
OCU ha recibido en los últimos días “numerosas” quejas de usuarios que alertan de prácticas “poco transparentes” por parte de la aerolínea y ante las cuales la organización ha comprobado que, “en todos los casos”, los clientes habían adquirido vuelos nacionales en unas fechas de salida posteriores al levantamiento del estado de alarma.
Unos días antes de la salida del vuelo, recibieron llamadas telefónicas en las que la compañía les informaba de que este había sido cancelado por “motivos externos”, como la pandemia y les ofrecía alternativas como cambiar a otro vuelo o aceptar un bono, pero, según la organización de consumidores, “sin hacer referencia en ningún momento a las compensaciones que establece la normativa en caso de cancelación”.
Sin embargo, OCU alertó que esos “supuestos vuelos cancelados” seguían disponibles para la venta en la web de la aerolínea, en algunos casos con “importantes incrementos de precio” y que, en otros casos en los que varios usuarios viajaban juntos pero habían comprado el billete por separado, solo se avisó a uno de ellos.
Para la organización, se trata de una práctica “irregular, opaca y sospechosa” por parte de Vueling y, en este sentido, agregó que resulta “poco frecuente” que una aerolínea se dirija al cliente por vía telefónica para informar de vuelos supuestamente cancelados.
“A falta de una explicación razonable”, OCU estimó que estas prácticas buscan “inflar” el precio de los billetes y obtener mayor beneficio en los destinos con más demanda tras el fin del estado de alarma. Por ello, emplazó a los afectados a que reaccionen “inmediatamente” y, a través del servicio de atención al cliente de la compañía, dejen constancia por escrito de que la notificación de la cancelación se ha producido por teléfono, sin información sobre sus derechos y después de verificarse que el vuelo sigue disponible.
De no solucionarse inmediatamente el problema “con carácter urgente”, OCU aconsejó denunciar el caso ante la AESA por vía telemática.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MJR/gja