En 2019 se vendieron en España 3.400 bicicletas al día hasta alcanzar 1,2 millones de unidades, un 20% más que en 2018
- La venta de bicicletas infantiles creció un 45%
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En 2019 se vendieron en España una media de 3.400 bicicletas cada día hasta alcanzar la cifra total de 1,26 millones de unidades, lo que representa un 20,41% más que las que se vendieron en 2018 y se tradujo en un volumen de negocio de 1.871 millones de euros.
Así se desprende del informe ‘El sector de la bicicleta en cifras 2019’ presentado este jueves por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis y según el cual la venta de más de 3.400 unidades diarias también propició el crecimiento en más de un 9% del volumen de negocio de componentes (30,47%), textil (8,41%), calzado (3,98%) y cascos (4,37%), a pesar de la reducción de su precio medio, que fue un 0,4% inferior, según precisaron ambas entidades en un comunicado.
El estudio, realizado por la empresa Sport Panel, también concluye que de los 7.597 millones de euros que alcanzaron las ventas del sector de artículos deportivos, un 24,62% correspondió al sector de la bicicleta y que, por segmentos, destacó el crecimiento “significativo” de las bicicletas infantiles, que presentaron un incremento del 45% en sus ventas, convirtiéndose en el segmento con mayor volumen y alcanzando un total de 477.683 unidades vendidas en 2019, lo que supone un 37,9% de la cuota de mercado.
Las bicicletas de montaña registraron un aumento de ventas del 16,3%, que se tradujo en 475.663 unidades vendidas y el 37,7% de representación en el mercado y es el segmento que sigue ocupando el primer lugar para Cofidis en términos de financiación, concentrando el 75% de las operaciones, aunque ha bajado respecto a años anteriores.
EMPLEO
El sector de la bicicleta generó en el último año un total de 460 empleos de nueva creación, un 2,08% más que en 2018 y en total cuenta con 22.567 empleados, 9.623 de ellos en las empresas del sector, que constituyen una plantilla media de 25,46 trabajadores en empresas mientras los comercios cuentan con 12.944 trabajadores, que suponen una plantilla media de 4,39 empleados por tienda.
En el sector del ciclismo operan 378 empresas tras sumar ocho compañías nuevas en el último año y el 71,7% de ellas están ubicadas principalmente en Cataluña (38,6%), Madrid (15,1%), Comunidad Valenciana (10,1%) y País Vasco (7,9%) y existen 191 fabricantes nacionales, aunque el 50,53% de ellos subcontratan su producción total o parcialmente.
En 2019 operaron en el mercado ciclista 2.951 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, lo que constituye una bajada del 2,16% respecto al 2018 y, con relacion a los canales de venta, las tiendas especializadas supusieron un 80,11% del total del volumen de negocio del sector. No obstante, vieron reducida en un 0,79% su cuota de mercado frente a las cadenas multi-deporte, que constituyeron un 11,87% del total del volumen de negocio, ganando un 0,74 de cuota del mercado y las grandes superficies, que alcanzaron el 8,02% del total de volumen de negocio, ganando una representación del 0,05% en el mercado.
Para el presidente de AMBE, Íñigo Isasa, esta “radiografía” del sector “evidencia que la bicicleta y el ciclismo en general están en auge como deporte entre la población”, una tendencia que, a su juicio, “seguirá en 2020”, como indicaría el hecho de que tras el confinamiento las ventas se hayan disparado entre un 300 y un 400%.
Por su parte, el director Comercial de Cofidis, Manuel Santos, advirtió de que la entidad lleva muchos años “apostando” por el ciclismo y la práctica de este deporte, no solo como patrocinadores sino también ofreciendo su “apoyo” como entidad financiera que está “al lado del sector” y lo dota de herramientas de financiación con el objetivo de “favorecer al máximo” la adquisición de bicicletas.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MJR/gja