Medio ambiente

Condenadas dos empresas por verter 45.000 toneladas de escombros en lagunas de Burgos

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas Residuos y Reciclajes Miranda, y Asfaltos y Firmes Burgaleses han sido condenadas al pago de una multa de 7.200 euros y a la restauración íntegra durante 18 meses de un complejo lagunar de gran valor ornitológico situado en la localidad de Suzana (Burgos), donde arrojaron 45.000 toneladas de escombros.

Así lo ha determinado el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Miranda de Ebro por la comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según informó este martes SEO/BirdLife.

Según la sentencia, las empresas tendrán que restaurar los terrenos comprendidos en la antigua explotación minera abandonada de Santa Ana sobre los que se formaron las lagunas y devolver a su estado inicial las zonas naturalizadas e inundadas.

Los hechos se produjeron en febrero de 2019 tras su constatación por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y una investigación realizada por el Seprona de Burgos. El depósito de residuos de obra y demolición había reducido la superficie de la laguna, que en origen ocupaba 3.564 metros cuadrados (5.428 metros cuadrados si se suma la zona de protección perimetral de cinco metros) a una superficie de 1.577 metros cuadrados tras los vertidos.

Los depósitos fueron realizados por Residuos y Reciclajes Miranda, a la que la otra empresa condenada, Asfaltos y Firmes Burgaleses S.A, había encargado la ejecución de un plan de restauración de una antigua explotación minera que había sido en parte naturalizada con el tiempo y convertida en un humedal por la inundación de las excavaciones realizadas durante su explotación.

Este plan de restauración fue sometido en su día a evaluación de impacto ambiental, que reconocía la existencia de una zona húmeda creada por la extracción de gravas, de gran interés desde el punto de vista ornitológico, delimitándose unas zonas húmedas que debían ser respetadas y no rellenadas con residuos de construcción y demolición. Estos límites no fueron respetados y se fue invadiendo y colmatando el humedal con unas 45.000 toneladas de escombros.

92 ESPECIES MIGRATORIAS

SEO/BirdLife aportó a esta causa un informe pericial sobre el valor del humedal, a petición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Miranda de Ebro, a través de la unidad del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de este municipio. Este informe contó con la colaboración de varios socios y con el Grupo Local-SEO-Burgos.

Según SEO/Birdlife, desde 2004 se tenía constancia de la presencia de 178 especies de aves, de las cuales 73 eran reproductoras habituales y tres más, ocasionales. Otras ocho no criaban en las lagunas, pero sí en las cercanías, empleándolas como bebedero y zona de baño (caso del águila real y el alimoche común, por citar dos especies de interés).

El número total de especies migratorias e invernantes era de 92, entre las que destaca el águila pescadora, que en los pasos de primavera y otoño era fácil de observar, y permanecía algunos días en la zona usando las lagunas como área de descanso. Desde que se llenaron las lagunas, al menos hace 10 años, los humedales comenzaron a ser colonizados por las aves hasta alcanzar las 178 especies, cifra muy alta con respecto a la media de las zonas aledañas.

"Este caso es un ejemplo de colaboración entre diferentes entidades que apuestan por una mayor justicia ambiental, el papel de los socios y el Grupo Local SEO-Burgos ha sido de gran valor para denunciar y evaluar el impacto que produjo esa desecación de las lagunas, demostrando la importancia del compromiso ciudadano en la lucha por conservar la naturaleza”. Y añade que,

"La sentencia es muy importante por el reconocimiento de los hechos, pero especialmente porque permitirá restaurar la zona dañada y recuperar los valores ambientales que fueron enterrados bajo los escombros", apuntó David de la Bodega, responsable del programa legal de SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MGR/gja