Madrid. Gallardón: "Yo trabajaré para que España tenga otro presidente que no discrimine a los ayuntamientos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró este jueves en rueda de prensa que no intentará nuevamente argumentar ante Zapatero la necesidad de que deje al Ayuntamiento refinanciar deuda, después de la polémica con Cataluña y las comunidades autónomas de los últimos días, y dijo que lo que hará es "trabajar, individualmente, para que España tenga un nuevo presidente que no discrimine a los ayuntamientos".
Para Gallardón, lo que ha hecho el presidente del Gobierno de España con la ciudad de Madrid es "un agravio que no tiene más justificación que la justificación política", ya que, a su juicio, no hay justificación económica, de contribución a los intereses generales de España o de contribución al plan de estabilidad y crecimiento.
Y si había alguna duda sobre esto, opina Gallardón, "nos las ha disipado absolutamente todas el presidente del Gobierno" dando a otras entidades que se lo han solicitado no ya la refinanciación de deuda, como reclamó el Ayuntamiento, sino incluso la autorización de nuevas emisiones de deuda, señaló en alusión a Cataluña.
Para Gallardón, los argumentos que el Gobierno y su presidente esgrimió cuando negó la petición de Madrid "se cayeron absolutamente por su propio peso", y, aunque ha rectificado y no sólo permitirá nueva deuda a Cataluña, sino también a otras comunidades autónomas, "ya ha dicho que esa rectificación en ningún caso va a afectar a la petición del Ayuntamiento de Madrid, con lo cuál los ayuntamientos una vez más quedan perjudicados".
"Yo creo con toda sinceridad", afirmó, "que lo que nos interesa a los madrileños y lo que necesitamos los madrileños es cambiar al presidente del Gobierno y tener un presidente que no discrimine a los ciudadanos de nuestra ciudad y que no discrimine a los ayuntamientos frente a las comunidades autónomas".
Afirmación que hizo con más contundencia aún al ser preguntado sobre si hará un nuevo intento ante el presidente del Gobierno para argumentar la necesidad de que le deje refinanciar deuda, a lo que respondió: "Yo, individualmente, lo que voy a hacer es trabajar todo lo posible para que lo antes posible este país tenga un nuevo presidente que no discrimine a unas ciudades sobre otras y que no discrimine a los ayuntamientos sobre las comunidades autónomas".
Por otra parte, Gallardón también habló sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado al Ayuntamiento de Fuente El Saz para reducir su déficit, y a la pregunta de si podría ser una opción para el Consistorio madrileño respondió que "es una situación que ni de lejos afecta al Ayuntamiento de Madrid".
ELOGIOS A RATO
El alcalde se refirió también a las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su propia gestión en los primeros momentos de la crisis, cuando estaba al frente de este organismo Rodrigo Rato, y aseguró que "Rodrigo Rato es sin duda el mejor gestor económico que ha tenido este país", como demuestran, a su juicio, los resultados de su gestión cuando fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno.
"No tengo ninguna duda de que esa capacidad, igual que hoy la pone al servicio de los madrileños a través de Caja Madrid, la puso exactamente igual en sus responsabilidades en el FMI", aseveró.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2011
NLV/gja