MADRID. EL AYUNTAMIENTO PIDE A FOMENTO QUE RETIRE LAS PARADAS PARA LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

Calvo apoya la queja de los taxistas de que supone una competencia desleal y una forma de intrusismo

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que retire las paradas de los autobuses interurbanos que ha autorizado en el aeropuerto de Barajas.

Calvo hizo esta petición tras un acto para presentar algunas de las iniciativas del Ayuntamiento para la Semana de la Movilidad, al ser preguntado sobre el intrusismo que han denunciado el sector del taxi en Barajas, tanto por parte de particulares sin autorización como por parte de los autobuses interurbanos que tienen parada en el aeropuerto.

Tras reclamar a Fomento que "corrija y evite" esa forma de intrusismo de los autobuses, le recordó que "Barajas es un aeropuerto y no una terminal de autobuses", aunque "a veces a alguien se le olvida".

Explicó que las líneas regulares de autobuses, en la ciudad de Madrid, llegan a la Estación Sur de Autobuses, y, desde allí, si alguien quiere ir a otro punto de la ciudad, incluido el aeropuerto, debe tomar cualquier medio de transporte que tenga a su alcance, público o privado; y agregó que lo mismo ocurre para salir de Madrid, que tienen que hacerlo desde esa estación.

Por ello, Calvo dijo que el que a algunas líneas de autobuses regulares se les haya permitido tener parada en Barajas "me parece desafortunado". Indicó que entiende que puede resultar cómodo para los viajeros que vienen desde otros puntos de España que no vienen a Madrid, sino al aeropuerto, "pero tienen que entender que el aeropuerto ni siquiera se pensó ni se planificó para ser una terminal de autobuses".

Calvo dio la razón, por tanto, a los taxistas y a las asociaciones que les representan cuando se quejan de que eso está suponiendo una competencia desleal y una forma de intrusismo. Explicó que le han manifestado por escrito a la Comunidad de Madrid y fundamentalmente a Fomento, que es quien autoriza las paradas en el aeropuerto a estos autobuses, "que nosotros no estamos de acuerdo con esta situación".

TAXISTAS ILEGALES

Sobre el intrusismo de furgonetas y vehículos particulares sin autorización, dijo que ha aumentado como consecuencia de la crisis, pero aseguró que "se ha minimizado mucho" al aumentar la vigilancia por parte de la policía en todas las terminales del aeropuerto.

El delegado de Seguridad y Movilidad señaló que se han reunido con las principales asociaciones del sector del taxi para abordar estos problemas y que su relación es fluida, pero insistió en que el problema de intrusismo "mucho más grave" es el de los autobuses, "que ha cabreado mucho a los taxistas y a nosotros también".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
NLV/isp