Día del refugiado
Acción contra el Hambre pide que los refugiados sean incluidos en la respuesta al Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre exigió este viernes que los refugiados sean incluidos en la respuesta sanitaria y socioeconómica al Covid-19, al considerar que estas personas han quedado “más expuestas al contagio y a los efectos socioeconómicos del coronavirus”.
Así lo precisó en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Mundial de las Personas Refugiadas y en el que advirtió de que estas son “particularmente vulnerables frente al virus”.
La organización recordó que el 80% de la población mundial de refugiados vive en países de ingresos bajos y medios, donde los servicios e infraestructuras sanitarias son “insuficientes y poco accesibles” por lo que, a su juicio, las consecuencias de las medidas de contención pueden tener efectos “enormemente nocivos” en el acceso a la ayuda humanitaria, los alimentos y las necesidades básicas “no solo de las personas desplazadas sino también de las comunidades de acogida”.
"En los campos de refugiados o los asentamientos informales las condiciones de hacinamiento dificultan que se tomen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para prevenir el contagio de la Covid-19", añadió a este respecto el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.
Según la organización, la respuesta internacional a la crisis desatada por el nuevo coronavirus debe ser “global e integrar a todas las poblaciones, incluidas las que se ven obligadas a huir de sus hogares”. “Dentro de este grupo, las personas mayores, particularmente vulnerables frente al virus, merecen especial atención”, abundó su responsable.
Para Longué, las autoridades nacionales deben tratar a las personas refugiadas, migrantes, desplazadas y a quienes solicitan asilo "de la misma manera que al resto de la ciudadanía frente a la pandemia".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
MJR/mjg